Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 266
powered by social2s
Mapa de África central

 

Este jueves 3 de enero, la Fiscalía General de Etiopía anunció la presentación de cargos en contra de 109 personas sospechosas de haber participado en los actos de violencia que en septiembre de 2017 se verificaron muy cerca de la capital Adís Abeba y que resultaron en la muerte de 65 personas.

Los actos de violencia surgieron cuando jóvenes de la etnia oromo se enfrentaron a jóvenes locales mientras atendían el regreso a Etiopía de líderes exiliados del Frente de Liberación Oromo. De los enfrentamientos, 65 personas resultaron fallecidas.

La fiscalía anunció que de las 109 personas a las que se han presentado cargos, 81 ya están bajo custodia de la policía y que se emitieron órdenes de arresto en contra de las otras 28 personas.

De los imputados cinco son policías, cuatro de la ciudad de Burayu, donde ocurrieron los hechos, y uno de Adís Abeba.

Estos violentos enfrentamientos forman parte de los conflictos étnicos que han asolado a Etiopía desde hace años, país que tiene más de 80 etnias, con los oromos y los amharas como mayoría.

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, de la etnia oromo, ha hecho frecuentes llamados a mantener la paz para lograr el progreso de Etiopía.

El primer ministro Abiy Ahmed se ha distinguido por haber impulsado varias importantes reformas en el país desde su llegada al poder en abril de 2017. Así, ha liberado a miles de personas, particularmente periodistas y blogueros, que con fundamento en diferentes leyes como la antiterrorismo, habían sido encarcelados. Además, levantó el estado de emergencia, permitió el regreso a casa de disidentes, desbloqueó miles de sitios web y canales de televisión y logró la paz con Eritrea poniendo fin a un conflicto de 20 años.

Asimismo, ha impulsado una mayor equidad de género, siendo mujeres la mitad de su gabinete y habiendo propuesto a una abogada como primera presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Como parte del llamado del primer ministro en contra de la violencia, al dirigirse a graduados de la carrera de medicina, les pidió que usen las ideas y no las armas y que no contribuyan con la violencia que separa y divide.

Así, presentar cargos en contra de tantas personas por el primer gran brote de violencia durante su mandato, es otro mensaje que Abiy Ahmed envía para tratar de lograr la paz al interior de sus fronteras.

Más información ena.et

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s