Mano con anillos

Este jueves, representantes de la Cámara Baja del congreso de la India, Lok Sabah, acordaron discutir el próximo 27 de diciembre la iniciativa de ley que prohíbe a los esposos musulmanes pronunciar el triple talaq o divorcio expedito.

De acuerdo con la ley de divorcio musulmana, con la pronunciación tres veces de la solicitud de divorcio de manera clara, que puede ser repitiendo la palabra talaq que significa divorcio, éste queda consumado. Es una fórmula que solo puede ser usada por los hombres pues los eruditos consideran que las mujeres no deben poder divorciarse de esta manera porque dada su “naturaleza histérica” son propensas a expresar cosas sin pensarlas antes.

En agosto de 2017 la Corte Suprema de la India concluyó en la inconstitucionalidad del triple talaq por ser “manifiestamente arbitraria”. A partir de esta decisión, en diciembre de 2017 el gobierno del presidente Narendra Modi envió al Congreso una iniciativa de ley para castigar a quienes practiquen el triple talaq. Desde entonces la iniciativa ha estado esperando a ser discutida.

La iniciativa sobre las mujeres musulmanas en Ley de protección de los derechos del matrimonio hace nulo de pleno derecho el triple talaq manifestado de cualquier forma, sea por escrito, hablado o usando medios electrónicos como email, mensajes SMS o WhatsApp, y castigando con hasta tres años de prisión a los esposos que lo intenten. Además, se propone que las mujeres en contra de quien se pronuncie el divorcio deberán recibir pensión del marido y la custodia de sus hijos.

A pesar de que el gobierno tiene mayoría en el Lok Sabah, la iniciativa ha sido criticada, entre otras causas, porque la ley especial de disolución del matrimonio musulmán de 1939 permite que se siga pronunciando el triple talaq por un periodo de tres meses por lo que especialistas señalan que la ley que debe ser reformada es esta.

Pese a las críticas, la iniciativa finalmente será revisada la próxima semana según se acordó durante la sesión de este jueves. De ser aprobada, deberá pasar a la cámara alta, Rajya Sabha.

Pese a que no existe aún la ley que castigue el pronunciamiento del triple talaq por un esposo, en octubre de 2018 Arif Hussain, un esposo que lo pronunció a su esposa por “ser gorda”, fue detenido con fundamento en la Ordenanza de Protección a los Derechos del Matrimonio de las Mujeres Musulmanas de 2018, emitida por el ejecutivo.

La denuncia fue presentada por la esposa, Salma Bano, quien declaró que ha tenido que aguantar el maltrato y la violencia de su esposo y de su suegra desde el casamiento, pues desde entonces él ha hecho burla de su cuerpo.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net