Imagen de Eminem

El Partido Nacional de Nueva Zelanda logró que un tribunal de apelación le redujera la indemnización a pagar a Eminem por el uso no autorizado de la canción Lose Yourself que usaron en las elecciones de 2014. El tribunal de apelación redujo la pena de 482,000 dólares a 150,000.

El caso inició en septiembre de 2014 por el uso de los temas Lose Yourself utilizado en las campañas del Partido Nacional de Nueva Zelanda (PNNZ). El partido político argumentaba que el tema del autor de Eigth Mile no era realmente original.

Además, el Partido Nacional cuestionó la protección de una gran parte de la música moderna ya que los músicos habitualmente tienen influencias y toman prestados componentes de otras piezas musicales.

En el proceso no sólo se acreditó que el PNNZ utilizó la canción sin autorización ni pago de las regalías correspondientes, violando los derechos de autor del cantautor.

Los procedimientos judiciales iniciales dejaron en claro que el Partido Nacional no solo usaba la canción sin pagarla, sino que inclusive intencionalmente utilizó una “imitación” de la canción llamada Eminem Esque para evitar el pago de una licencia. El tribunal determinó que las similitudes entre Lose Yourself y Eminem Esque son tan importantes que infringen los derechos de autor.

Es “…sorprendentemente similar a Lose Yourself en todas sus características principales", dijo el tribunal, por lo que concedió la indemnización de 482,000 dólares por daños y perjuicios como si se hubiese concedido una licencia. Las dos partes apelaron, ya que no estaban de acuerdo con la cifra.

Finalmente esta semana el Tribunal de Apelación le dio la razón al PNNZ. La sentencia establece que la evidencia demuestra que “el Partido Nacional se hizo de la vista gorda ante el riesgo de infracción de derechos de autor o a pesar de que vieron el riesgo, se embarcó en una conducta imprudente con respecto a ese riesgo, que no era sostenible", se lee en la decisión.

Sin embargo, al mismo tiempo, el Tribunal de Apelación está de acuerdo en que el monto original de los daños fue demasiado alto. Por lo tanto, reduce el monto de la indemnización, al tener en consideración que la pieza musical sólo se utilizó durante 11 días y se dirigía a un público limitado.

La cantidad reducida de daños es una clara victoria para el Partido Nacional. Aun no es claro si los representantes de Eminem tienen planes para impugnar la decisión del Tribunal de Apelación.

Los partidos políticos de todo el mundo deberían aprender la lección y solicitar licencias sobre los temas que usan en sus campañas

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net