Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 189
powered by social2s
Saco con monedas

La Federación de Consumidores de Kenia, COFEK, presentó esta semana una demanda en contra del Banco Central de Kenia, CBK, señalando que el diseño de la nueva moneda no fue consultado con los ciudadanos, infringiendo así la Constitución.

COFEK señala en la demanda presentada con carácter de urgencia, que el nuevo diseño debió haber sido consultado a la población conforme con el artículo 10 de la Constitución. Por tal motivo piden al tribunal que ordene la detención de la impresión de los nuevos billetes y que el CBK realice el procedimiento respecto de la nueva moneda una vez más.

Esta demanda es la más reciente oposición a la emisión de los nuevos billetes. Partidos de oposición llevaron el caso hasta un tribunal de apelaciones, recurriendo la decisión del banco central de entregar el contrato de impresión de la nueva moneda a la empresa británica De La Rue International aludiendo la existencia de una colusión. La corte de apelación falló en octubre pasado a favor del CBK, pero esa decisión fue recurrida por el activista Okiya Omtatah, por lo que el asunto se encuentra en revisión en la Suprema Corte.

Pese al proceso legal, De La Rue International anunció en noviembre en la Bolsa de Londres que los primeros billetes de shillings kenianos empezarían a circular el próximo año.

En la demanda presentada por la COFEK esta semana, el secretario general de la organización, Stephen Mutoro, declaró que al ser la moneda un símbolo de unidad nacional debió haber existido participación de la población en la selección de las imágenes a ser impresas respecto de los billetes de diferentes denominaciones.

De esta forma, la COFEK argumenta que el CBK no tiene fundamento moral ni legal para arrogarse la facultad de imponer las imágenes en los nuevos billetes que representan las aspiraciones de los kenianos, sin haberles dado la oportunidad de involucrarse en el proceso.

Así, se declara en la demanda, permitir en la nueva moneda las elecciones hechas por el CBK como si hubieran sido hechas por la mayoría de los kenianos es una afrenta al estado de derecho, a la constitucionalidad y a la nacionalidad.

La nueva moneda fue presentada la semana pasada por el gobernador del CBK, Patrick Njoroge, quien dijo que las imágenes de los billetes representan matices del país y que servirán como medio para transmitir el conocimiento, conservar la cultura y promover en el mundo la singularidad de Kenia.

Resolver esta demanda a favor de COFEK implicaría detener las impresiones en curso y desechar lo que se ha impreso, lo que podría representar un mayor costo económico al país. Sin embargo, eso no puede ser excusa para permitir la ilegalidad.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s