0
0
0
s2smodern
Tren azul

El lunes de esta semana, el gobierno alemán aceptó compensar a los niños que fueron trasladados de países bajo el dominio nazi hacia el Reino Unido después de la Noche de los cristales rotos, Kristallnacht, del 9 de noviembre de 1938.

Los traslados en lo que se conoció como el Kindertransport, iniciaron el diciembre de 1938, antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, por intercesión de un grupo de personas que pidieron al ministro británico Neville Chamberlain que otorgara asilo a niños sin acompañantes para escapar de la persecución del régimen de Adolfo Hitler en Alemania.

De esta forma, el primer transporte llegó a Inglaterra el 2 de diciembre de 1938 con 196 niños evacuados de un orfanatorio judío que fue atacado durante la Kristallnacht.

Durante 18 meses se evacuaron a unos 10,000 niños judíos que escaparon la persecución efectuada en Alemania, Austria, Polonia y la entonces Checoslovaquia. Los más pequeños fueron asignados a hogares de acogida mientras que a los mayores de 16 años se les capacitó para el trabajo.

El último Kindertransport salió del puerto neerlandés IJmuiden el 14 de mayo de 1940, un día antes de la rendición de Países Bajos.

“En dramáticas escenas en los andenes del tren, estos niños eran frecuentemente arrebatados de los brazos de sus padres y, virtualmente en cada caso, nunca los volvieron a ver”, declaró sobre el Kindertransport la Claims Conference, o Conferencia de reclamaciones

La Claims Conference es la organización mundial de judíos que negocia las compensaciones para las víctimas del nazismo y de sus herederos, además de administrar los fondos, procurar la recuperación de propiedades perdidas de judíos y distribuir los fondos a instituciones de servicios sociales y de bienestar para sobrevivientes del Holocausto.

Respecto de la compensación a los niños del Kindertransport, Martin Chaudhuri, vocero del Ministerio de Finanzas de Alemania, anunció que a partir del 1º enero de 2019 estará disponible el fondo de compensación y que será la Claims Conference quien inicie el procedimiento para determinar quiénes tienen derecho a la indemnización de 2,500 euros por persona.

Según cifras de finales del 2017, Alemania ha pagado más de 75 mil millones de euros en compensación a víctimas del nazismo

“El gobierno federal conoce que ni el dinero ni otros beneficios pueden reparar el inconmensurable daño infringido a las víctimas que sobrevivieron a los daños del nazismo”, declaró el vocero Chaudhuri.

Si bien Alemania ha indemnizado a judíos, sistemáticamente se ha negado a compensar a los descendientes de las víctimas del primer gran genocidio del siglo XX, cometido en Namibia a las tribus herero y nama, quienes siguen pidiendo algo más que disculpas por los horrores cometidos en su contra.

Sobre compensaciones a víctimas del nacionalsocialismo, a finales de noviembre pasado, la empresa estatal de ferrocarriles de Países Bajos, NS, accedió a compensar a los descendientes de los miles de personas, judíos en su mayoría, que fueron trasladados en sus trenes hacia campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial.

Más información thelocal.de

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern