Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 193
powered by social2s
Pies de niño pequeño

El Tribunal Superior de Justicia de Israel falló la semana pasada a favor del registro de una pareja del mismo sexo como padres adoptantes de un menor, frente a la oposición del Ministerio del Interior.

La decisión a la que un panel de tres magistrados llegó el miércoles de la semana pasada es respecto de la apelación presentada por los dos hombres en contra del rechazo del Ministerio del Interior de registrarlos a ambos como padres del menor adoptado.

Dicha apelación, presentada con apoyo de la organización Aguda, la mayor agrupación que aboga por el reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ en Israel, argumentaba que rechazar el registro del niño no solo afectaba los derechos de los hombres a ser padres, sino, sobre todo, ponía en riesgo el bienestar del niño en el futuro ya que complicaría la demostración de la filiación del padre no reconocido en la ejecución de trámites administrativos y legales futuros.

Los magistrados Neal Hendel, George Kara y Meni Mazuz fallaron a favor de los padres pensando en el principio del bienestar superior del menor que implica “el reconocimiento de toda su familia como una unidad y no permite que nosotros lo limitemos a uno de los padres en el certificado de nacimiento… El contraste con el tratamiento dado a un niño adoptado por una pareja heterosexual, que tiene el derecho a que ambos padres aparezcan en el certificado de nacimiento, es un contraste que aplica tanto al niño como a los padres”.

Desde una perspectiva administrativa, los magistrados señalaron que “no es razonable que una pareja sea reconocida [legalmente] como padres, pero que el certificado no manifieste ese hecho”.

Sobre la decisión, los abogados de los padres Hagai Kalai y Daniella Yaakobi se manifestaron complacidos en un comunicado de prensa declarando que el Ministerio debió haber reconocido lo evidente “que los padres son padres, sin importar su sexo, orientación sexual o género”.

"Podemos esperar que la declaración clara del tribunal lleve al Ministerio del Interior a reconsiderar su política de negarse a registrar a dos padres del mismo sexo en el certificado de nacimiento de sus hijos y negarse a registrar a los padres transgénero en los certificados de nacimiento de sus hijos con su género correcto", escribieron los abogados.

Esta decisión muy probablemente será considerada en la resolución de otros dos casos pendientes, uno de una pareja de dos mujeres que tienen un hijo biológico de una de ellas y que quieren registrar el nombre de la otra también como madre y el otro caso el de un hombre transexual nacido como mujer que quiere que en el certificado de nacimiento de su hijo biológico se cambie su nombre de madre a padre.

Además, la decisión pone fin de momento al enfrentamiento sobre el tema entre el ministro del interior, Aryeh Deri, y el procurador general, Avichai Mandelblit. Frente a la postura del ministro Deri de negar el registro a parejas del mismo sexo, el procurador Mandelblit ha sostenido que una vez que se ha concedido la adopción a ambos miembros de la pareja no hay fundamento legal para negar la inscripción de ambos en el certificado de nacimiento debido a su sexo u orientación sexual, pues tal política es discriminatoria.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s