Cardenal George Pell

Debido a la vigencia de una orden de supresión que impide a los medios australianos dar a conocer el nombre de cierta importante personalidad que ha sido encontrado culpable de delitos graves, los reportes sobre el veredicto de culpabilidad al cardenal católico George Pell han venido de otros países y de boca de personas cercanas al proceso.

George Pell fue prefecto de la Secretaría de Economía de la Santa Sede y fue uno de los ocho cardenales elegidos para formar parte del Consejo de Cardenales creado por el papa Francisco para ayudarle en el gobierno de la Iglesia y reformar la Curia romana. Además, fue arzobispo de Sídney y de Melbourne.

En julio de 2017 fue acusado de abusos sexuales. Poco se conoce de las acusaciones que, por razones legales, se han mantenido confidenciales, salvo que son “múltiples denuncias” las que se presentaron. Fue en ese mes de julio cuando George Pell regresó de Roma a Melbourne para defender su caso, bajo un permiso de ausencia.

La Corte del Condado del estado de Victoria, Australia, concluyó en mayo de 2018 que el cardenal George Pell debía enfrentar dos acusaciones, una relacionadas con hechos presuntamente ocurridos en la década de 1970 cuando era sacerdote en su pueblo natal de Ballart y la otra en la década de 1990 cuando fue arzobispo de Melbourne.

Además, el tribunal emitió una orden de supresión, que aplica en todo Australia y que evita la publicación de cualquier detalle del caso, incluido el nombre de la persona procesada y los cargos que se le imputan. La orden fue emitida una vez que el tribunal concluyó que dar a conocer la identidad de la persona en un primer proceso, perjudicaría el debido proceso de un segundo juicio.

Los detalles de los procesos se desconocen, pero se sabe que esa persona es George Pell y que fue encontrado culpable de por lo menos un delito de abuso sexual a menores. El proceso para dictar sentencia iniciará en febrero y el segundo proceso en su contra iniciará también el próximo año. Lo anterior de acuerdo con personas cercanas al caso.

Se trata del miembro del clero católico de mayor jerarquía en enfrentar proceso legal por acusaciones de abusos sexuales y, más importante, en haber sido encontrado culpable.

Pese a la orden de supresión y a la obligación de los medios de no reportar nada sobre el caso, los australianos saben que se trata de cardenal pues lo han buscado en sitios de noticias en línea, lo que pone en entredicho la operatividad actual de las ordenes de supresión, particularmente cuando se trata de personas importantes como en este caso.

La culpabilidad de George Pell de estos terribles delitos, aunado a las múltiples acusaciones que en otros países se están presentando en contra de sacerdotes y altos jerarcas de la iglesia católica, pone en una difícil situación al papado de Francisco, quien incluso ha sido señalado de haber conocido de la comisión de estos delitos, pero haber guardado silencio al respecto.

Más información smh.co.au/ washingtonpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net