Hijo de Jacob Zuma procesado por deuda de multa impuesta por discurso de odio

Mazo y birrete

El Tribunal de Equidad de Durban, Sudáfrica, escuchó esta semana el caso presentado por la Comisión Sudafricana de Derechos Humanos en contra de Edward Zuma, uno de los muchos hijos del expresidente Jacob Zuma, que debe el 20 por ciento de la multa impuesta en mayo por su discurso de odio.

Jacob Zuma, quien fue presidente de Sudáfrica de mayo de 2009 a febrero de 2018, es un personaje controvertido que está involucrado en varios procesos legales. Es promotor de la poligamia y se ha casado seis veces, habiendo procreado más de 24 hijos dentro y fuera de sus matrimonios. Edward Zuma, nacido en 1977, es producto de una relación extramarital.

En medio del caos político previo a su renuncia como presidente de Sudáfrica y presidente de su partido Congreso Nacional Africano, Edward Zuma escribió una carta en contra de los ministros Derek Hanekom y Pravin Gordhan. De este último, quien fue ministro de finanzas durante la presidencia de Zuma, dijo que, al igual que Gandhi, “ve a los sudafricanos negros como una baja segunda clase”, mientras que describió a Gordhan, actual ministro de turismo, como “un askari (soldado) blanco que hará todo para obstaculizar una radical transformación económica y defender el monopolio de privilegios de los blancos”.

Por haber vertido su más feroz encono en contra de estos funcionarios en la carta, se le impuso una multa de 60,000 rands (US$4,230) a pagar de forma equitativa a dos escuelas.

Esta semana, ante el tribunal en Durban se expuso que Zuma ya ha pagado completamente su deuda a una escuela, pero que aún debe 12,500 rands a la otra escuela, razón por la cual decidieron presentar el caso ante el tribunal.

Edward Zuma no se presentó a la audiencia y sus abogados declararon que no han podido localizarlo, de forma que no saben “si sigue vivo” y pidieron al magistrado Irfaan Khalil que les concediera más tiempo para localizar a su representado.

Al conceder la prórroga, el juez dijo que lo hacía en honor del aspecto reconciliatorio de la Ley de Equidad que da origen al tribunal. “El demandado ha admitido que hizo mal. Ha pagado 30,000 rands a una escuela y 17,500 a la segunda escuela. Sólo son 12,500 rands”.

De esta forma la audiencia se fijó para el 22 de enero de 2019 cuando Zuma deberá haber pagado su deuda o haber explicado las razones por las que no lo hizo.

Antes de cerrar sesión, el juez conminó a los abogados de Edward Zuma a buscar con más ahínco a su cliente y no sólo a través de mensajes y llamadas telefónicas.

Más información timeslive.co.za

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information