La batalla de extradición de Kim Dotcom puede seguir por años

Logo de Megaupload

El abogado de los Estados Unidos, David Boldt, reconoció en la Corte Suprema de Nueva Zelanda que un éxito en la batalla de extradición de Kim Dotcom, creador de Megaupload, y sus coacusados, sólo se puede obtener "en el medio plazo".

La batalla inició hace casi siete años cuando el gobierno de Estados Unidos cerró el sitio de Megaupload, en ese momento, uno de los sitios más importantes de almacenamiento de archivos. Asimismo, en Nueva Zelanda, la casa de Kimdotcom fue cateada y él y sus coacusados fueron detenidos con el fin de ser extraditados a Estados Unidos.

Desde entonces Kim Dotcom, viviendo su proceso en libertad, se ha enfrascado en una batalla para evitar ser extraditado a Norteamérica, en donde son acusados de haber cometido la violación más importante de derechos de autor en la historia de ese país, crimen organizado y lavado de dinero.

Después de innumerables procesos y procedimientos legales, todos los intentos de obligar a Kim Dotcom y a sus colegas Mathias Ortmann, Finn Batato y Bram van der Kolk a someterse se han encontrado con resistencia.

David Boldt, un abogado de los Estados Unidos, dijo a la Corte que la batalla por la extradición "podría estar casi a la mitad", lo que abre implica más años de lucha.

En julio, después de que el caso pasó por un Tribunal de Distrito y el Tribunal Superior, el Tribunal de Apelación de Nueva Zelanda dictaminó que Dotcom y sus ex colegas de hecho son elegibles para la extradición a los Estados Unidos.

“Los demandantes están acusados de una conducta que, de probarse, establecería delitos sujetos a extradición en la ley de Nueva Zelanda ", se lee en el fallo. "Una ofensa criminal es cometida por cualquier persona que, a sabiendas, posee una copia digital infractora de un trabajo protegido en el curso de negocios con el fin de cometer cualquier acto, como la difusión en línea, que infrinja los derechos de autor".

Dotcom y sus coacusados esperan que la Corte Suprema llegue a una conclusión diferente, pero según el medio neozelandés RNZ, Boldt manifestó a la Corte Suprema que ya no existe un derecho directo de apelación en el caso penal de Dotcom, ya que en 2012, cuando comenzó el caso, no existía la posibilidad de una tercera apelación en casos de extradición.

Por supuesto, los abogados del cuarteto de Megaupload no están de acuerdo. Grant Illingworth, quien compareció por losl coacusados Bram Van der Kolk y Matthias Ortmann, dijo que la posición de Boldt no está respaldada, y agregó que la Declaración de Derechos de Nueva Zelanda establece que las personas no pueden ser extraditadas "excepto por motivos prescritos por la ley". Los abogados de Dotcom y Batato apoyaron las presentaciones de Illingworth.

Incluso si el gobierno de los EE. UU. sale victorioso y la Corte Suprema no acepta la apelación, la llamada fase de "rendición" podría llevar años. Después de que el Tribunal de Distrito decida si alguien puede ser extraditado, corresponde al Ministro de Justicia de Nueva Zelanda tomar la decisión final. Eso, dijo Boldt, podría llevar a más procesos y debates.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information