Illinois permite decoración de templo satánico en palacio de gobierno

Escultura en Illinois

Con motivo de las festividades decembrinas, y en medio de una gran polémica, las autoridades del estado de Illinois, Estados Unidos, permitieron la colocación de una estatua del templo satánico entre un árbol de Navidad y una menorá en el palacio de gobierno.

Se trata de una escultura que representa a una serpiente enredada en un brazo que en la mano sostiene una manzana con la frase “el conocimiento es la base de la sabiduría”.

La escultura pertenece al capítulo de Chicago del Templo de Satán, un grupo creado en Salem, Massachussets, en 2012 y que se describe como una organización no teísta que “promueve la benevolencia y empatía entre todas las personas”. Usan símbolos satánicos como una forma de promover la separación entre la iglesia y el estado, haciendo campaña a favor “del sentido común práctico y la justicia”.

Los grupos más conservadores han alzado la voz para pedir que se retire la estatua que consideran ofensiva, pero el vocero del secretario de estado de Illinois, Dave Druker, les ha recordado que todos tienen derecho a que sus creencias sean respetadas.

“En la Constitución, la Primera Enmienda, las personas tienen derecho a expresar sus sentimientos, sus pensamientos”, dijo el vocero a un diario local. “Esto reconoce eso”, dijo en referencia a la decoración decembrina.

El que se haya permitido la inclusión de esta escultura es un claro avance hacia el reconocimiento de todas las denominaciones y creencias religiosas e ideológicas, frente a lo sustentado en 2014 por el entonces presidente de la Suprema Corte de Oklahoma Roy Moore, para quien la Primera Enmienda sólo protege a los cristianos.

Estas declaraciones las hizo en medio de una polémica en la que se litigó por el retiro de un monumento a los Diez Mandamientos erigido en el capitolio de la ciudad de Oklahoma. Se trata de un caso que llegó hasta la Suprema Corte del estado que ordenó el retiro del monumento con una votación de 7 contra 2 por considerar que infringía el Artículo 2, sección 5 de la Constitución del estado que prohíbe el uso de propiedad pública para directa o indirectamente beneficiar “a una denominación eclesiástica o sistema religioso”.

En Phoenix, Arizona, el Templo de Satán también promovió su derecho a dirigir las oraciones matutinas del consejo de la ciudad. Si bien ya habían logrado que se les asignara fecha para dirigir las invocaciones, el consejo de la ciudad decidió cancelar todas las oraciones matutinas y en su lugar guardar un minuto de silencio.

Sobre esta decisión, el fundador del Templo Satánico, Lucien Greaves, explicó que su objetivo no era prohibir las oraciones sino conducir una invocación y que su organización no cree en el demonio, sino que buscan desvincular la religión de la superstición. (Esta misma organización fue la que llegó a un acuerdo extrajudicial con Netflix por el uso no autorizado de una de sus figuras en cuatro episodios de la serie Chilling Adevetures of Sabrina).

Diciembre es el mes en que más disputas de este tipo se presentan porque quienes no son cristianos ni creen en las festividades religiosas, alegan que su derecho a no creer se ve vulnerado con decoraciones religiosas en lugares públicos., como la colocación de una cruz en un árbol de Navidad.

En México, hasta donde conocemos, nadie se ha quejado de los tradicionales pesebres que suelen ponerse al pie de los árboles navideños en plazas y avenidas públicas.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen bbc.com

Additional information