Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 73
0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Grupo de estudiantes

Esta semana se presentó una demanda federal en Estados Unidos, en contra del estado de Rhode Island por la falta de preparación de los alumnos de educación secundaria en civismo, argumentando que es violatorio de sus derechos constitucionales.

La demanda ha sido presentada por Aleita Cook, una estudiante de 17 años, y otros estudiantes y padres. Aleita explica que conocimientos tan básicos como para qué sirven los impuestos, o que es ser republicano, demócrata o independiente significa, los tuvo que averiguar por ella misma porque en los dos cursos de ciencias sociales que llevó en la escuela no le fueron enseñados.

La demanda argumenta que el estado, al no obligar a las escuelas de los diferentes distritos a enseñar civismo, deja a los estudiantes de las zonas más pobres en desventaja porque no aprenden las habilidades para “funcionar productivamente como participantes cívicos” y no son capaces de votar, ejercer como jurados informados y responsables ni conocer de la situación política y económica del país.

Rhode Island permite que cada distrito escolar decida por sí mismo la impartición de la materia de civismo, no tiene exámenes estandarizados de civismo ni de historia y no prepara profesores para impartir esta materia. Así, al no existir uniformidad, alumnos de otros distritos escolares con más dinero tienen acceso no sólo a la clase sino a más recursos para aprender civismo como grupos de debates y visitas a la legislatura local.

Además, expone la demanda, el estado deja a los alumnos más vulnerables, particularmente los inmigrantes latinos y con alguna discapacidad, sin la posibilidad de adquirir habilidades básicas que necesitan para ejercer sus derechos al voto y a la libre expresión de ideas.

Lo expuesto en la demanda es una situación que ha llamado la atención a nivel federal porque las tasas de participación electoral son las más bajas de los países desarrollados y por la prevalencia de la desinformación en redes sociales. Incluso, los ex magistrados de la Suprema Corte de ese país Sandra Day O’Connor y David Souter han hecho un llamado para el avivamiento de la instrucción cívica y políticos de ambos partidos han presentado planes para combatir la ignorancia y la división política.

Por estas razones, el abogado Michael Rebell, representante de los demandantes, espera que este caso trascienda a Rhode Island y llegue hasta la Suprema Corte, forzando a los magistrados a revisar un fallo de 1973 que establece que los estados no vulneran la igualdad constitucional al no mantener escuelas iguales en zonas de menores a recursos a aquellas en donde hay más recursos económicos.

“Lo que realmente estamos buscando es que los tribunales, especialmente la Suprema Corte, adopten una postura firma para regresar a los primeros principios sobre lo que se estableció en el sistema escolar en los Estados Unidos", declaró el abogado Rebell.

Precisamente, para impulsar un cambio en la educación es que estas demandas se han estado presentando ante tribunales federales en lugar de en tribunales estatales, con el riesgo que ello significa ya que las probabilidades de que se desechen estas peticiones aumentan por el precedente de la Suprema Corte de 1973.

Sobre este particular, el pasado mes de julio un juez federal en Michigan desechó una demanda al concluir que el acceso a la alfabetización o a recibir un mínimo de educación, no es un derecho fundamental.

Especialistas en educación confían en que aún si esta demanda presentada en contra de Rhode Island no sea exitosa, genere una mayor presión política hacia una mejor educación cívica y política de los ciudadanos y futuros ciudadanos.

Más información nytimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern
powered by social2s