Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 106
0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Corte Penal Internacional

El pasado viernes se verificó la audiencia preliminar del caso de Alfred Yekatom, alias Rambo, ante la Corte Penal Internacional, CPI, acusado de haber cometido crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante un conflicto armado en la República Centroafricana.

El 11 de noviembre de 2018 la CPI expidió una orden de arresto en contra de Yekatom quien presuntamente dirigió a unas 3,000 personas de un grupo de la milicia cristiana llamada anti-Balaka que se opuso a los Selaka, una coalición de grupos armados predominantemente musulmán.

La fiscalía de la CPI, a cargo de la abogada Fatou Bensouda, señala que entre diciembre de 2013 y agosto de 2014 Yekatom cometió varios crímenes de guerra y contra la humanidad en la República Centroafricana, entre ellos homicidio, privación ilegal de la libertad, tortura, persecución, desapariciones forzadas, ataques intencionales a la población civil, alistamiento de niños menores de 15 años, desplazamientos de la población civil y destrucción de la propiedad del adversario.

Hasta el mes pasado, Alfred Yekatom se desempeñaba como parlamentario en su país, curul que ganó en 2016. Sin embargo, fue expulsado por haber disparado un arma de fuego en el recinto legislativo después de una discusión con otro parlamentario. Expedida la orden de arresto, el 17 de noviembre fue arrestado en su país y trasladado a La Haya, Países Bajos, para enfrentar el proceso penal internacional.

Durante la audiencia del pasado viernes, Yekatom fue presentado ante la Sala de Cuestiones Preliminares II, conformada por los jueces Antoine Kesia‐Mbe Mindua, quien presidió, Tomoko Akane y Rosario Salvatore Aitala.

La finalidad de esta audiencia fue verificar la identidad del sospechoso y asegurarse que estaba informado claramente de los crímenes que se le imputan y de sus derechos bajo el Estatuto de Roma. Todo ello en una lengua que el procesado entienda y hable totalmente que, en el caso de Yekatom, es el sango.

Concluidas estas diligencias, la Sala fijó el 30 de abril de 2019 como fecha de inicio de la audiencia de confirmación de cargos en la que se determinará si hay suficiente evidencia que lleve a creer que hay motivos sustanciales de que la persona cometió los delitos que le son imputados.

Si los cargos son confirmados total o parcialmente, el caso será referido a una Sala de Primera Instancia que conducirá propiamente el juicio.

Más información icc-cpi.int

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern
powered by social2s