Forma para indicar religión

Cientos de etíopes judíos se manifestaron este martes ante la embajada de Israel en Adís Abeba, Etiopía, para protestar por la falta de cumplimiento del gobierno israelí de permitir su ingreso a Israel en donde la mayoría de ellos tiene, por lo menos, un familiar.

Se trata de un problema que no es nuevo para las autoridades israelís y que se refiere a los Beta Israel, o judíos etíopes, conocidos también con el nombre de falashmura, parte de una comunidad judía que en el siglo XIX se convirtió al cristianismo por presión social y que ahora busca regresar al judaísmo. Se calcula que unos 135,000 etíopes judíos viven actualmente en Israel, mientras unos 8,000 esperan permiso en Etiopía para mudar su residencia.

El ministerio del interior de Israel suele aceptarlos como inmigrantes bajo la Ley del Retorno que es menos estricta que la Ley Judía. La Ley del Retorno, del 5 de julio de 1960, permite a todos los judíos el permiso de ir a Israel y obtener la ciudadanía. La ley permite que personas con un solo abuelo judío o los cónyuges de un judío, aunque no se hayan convertido, se acojan a la ley. La ley Judía, por su parte, es la que determina quien puede considerarse judío y bajo sus postulados existe lo que se conoce como aliya o inmigración judía.

Pese a que los falashamura se consideran judíos, cuando viajan a Israel a visitar a algún familiar, deben depositar 10,000 shekels, equivalentes a unos US$2,300, como garantía de que abandonarán el país.

En noviembre de 2015, los miembros del Knesset, órgano legislativo, aprobaron unánimemente la moción de llevar a Israel a todos los etíopes judíos que quedaran en Etiopía para el año 2020, conforme con disponibilidad presupuestaria. Pese a que aún quedan unos 8,000 Beta Israel en Etiopía, los planes para concretar el traslado no parecen estar cercanos ya que el presupuesto aprobado para 2019 no contempla una partida para esta finalidad.

“Por lo menos el 70 por ciento [de los casi 8,000 esperando permiso], y creo que el porcentaje es más alto que eso, probablemente cercano al 80 por ciento, tienen familiares directos, en primer grado en Israel”, declaró a medios etíopes el rabino Jerome Epstein, presidente de la Conferencia Norteamericana de Judíos Etíopes. “Si las personas que han hecho aliya son judíos, entonces estas personas son judías también”.

“No estoy diciendo que el gobierno sea racista”, continuó el rabino Epstein, “pero pienso que hay personas que preferirían que trajeran a personas blancas que se parecen a ellos”.

En abril de este año la atención sobre los Beta Israel se centró en un joven de 18 años, Sintayehu Shafrao, quien en ocasión de los festejos del Día de la Independencia de Israel ganó el concurso internacional sobre la Biblia. Pese a haber demostrado conocer de su religión en este concurso, se le había pedido la fianza de entrada para asegurar que saldría de Israel. Por las protestas y críticas al gobierno, el ministro del interior terminó concediéndole la ciudadanía.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net