Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 79
0
0
0
s2smodern
powered by social2s
Mapa de la Península Arábiga

Esta semana, la Corte de Casación de Dubái confirmó la orden de extradición de un empresario británico a la India, país en que es solicitado para responder por cargos de corrupción, fraude y lavado de dinero en relación con la compraventa de 12 helicópteros durante la administración del primer ministro Manmohan Singh del partido Congreso Nacional de la india.

El empresario británico es Christian James Michel, de 54 años, quien se ha declarado no culpable de los cargos que le han sido imputados por las autoridades indias que en febrero de 2017 presentaron la solicitud de extradición.

Para evitar la extradición, el abogado de Michel, Abdul Moneim Bin Suwaidan, argumentó que la solicitud de extradición fue firmada por el Ministerio de Relaciones Exteriores de la India cuando conforme con el convenio de extradición firmado entre ese país y Dubái, las extradiciones deben ser solicitadas por el Ministerio del Interior.

Asimismo, el abogado Bin Suwaidan argumentó frente a la Corte de Casación que la aprobación de la extradición de su cliente no cumplía con las normas procedimentales al haber infringido el artículo 8 del acuerdo de extradición firmado entre ambas naciones.

“Mi cliente tiene una empresa con domicilio en Dubái. En la solicitud de extradición, se argumenta que en los presuntos delitos que se cometieron, la empresa de mi cliente se usaba para lavar dinero. Si eso fuera cierto, entonces no debería ser procesado por esos presuntos delitos en la India. Él debería ser perseguido aquí ante los tribunales de los Emiratos Árabes Unidos debido a razones de jurisdicción. Por tanto, la Corte de Apelaciones debió haber negado la solicitud”.

Para el abogado, el caso “claramente es político o relacionado con la política”. Lo anterior porque se trata de un escándalo de sobornos según el cual la empresa italiana de helicópteros Agusta-Westland entregó sobornos a varios funcionarios a cambio de la firma del contrato por 12 helicópteros. Entre estos funcionarios se menciona incluso al primer ministro Singh del partido del Congreso Nacional de la India, que en su momento fue liderado por Mahatma Gandhi, y que es opositor del gobierno actual del primer ministro Narendra Modi del partido Bharatiya Janata.

“Las autoridades indias han nombrado a Michael con un presunto mediador que supuestamente envió sobornos pagados por la empresa anglo-italiana Augusta-Westland a políticos y funcionarios indios. En ese entonces, mi cliente trabajaba como asesor y experto especialista y no como empleado con cargo administrativo. No tenía control sobre cuentas bancarias ni transacciones financieras”, argumentó el abogado Bin Suwaidan ante la Corte de Casación.

“Después de que el trato se cerró, un grupo de especialistas y expertos técnicos recibieron los helicópteros a través de órganos de gobierno con el conocimiento del Ministerio de Defensa y del gobierno de la India”, explicó el abogado.

“Después del trato, varios desarrollos políticos ocurrieron en la India… El nombre de mi cliente fue falsa e infortunadamente mencionado en este caso para coaccionarlo para testificar en contra de anteriores políticos como parte de la rivalidad política en la India”, añadió el abogado en referencia con el cambio de gobierno.

“Los motivos detrás de la asociación de mi cliente a este caso son obviamente políticos. El poder judicial italiano ha absuelto a la empresa de todas las acusaciones hechas en la India y, subsecuentemente, Michael fue absuelto también en 2014.

“Más aún, la solicitud de extradición gira en torno de un incidente que ocurrió en 2009 y debería ser desechado por el transcurso del tiempo”, concluyó en sus argumentos el abogado Bin Suwaidan.

Pese a lo anterior, Abdul Aziz Abdullah, magistrado presidente de la banca de cinco magistrados que escuchó el proceso, confirmó la decisión de la Corte de Apelaciones de Dubái emitida el pasado mes de septiembre, por lo que se espera que el empresario británico sea extraditado a la India en donde deberá enfrentar proceso penal por las imputaciones que se le hacen.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern
powered by social2s