Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 177
powered by social2s
Mapa de países del sudeste asiático

El pasado viernes, el tribunal especial para Camboya condenó por genocidio a los dos líderes a los que se sigue proceso por el periodo conocido como Kampuchea Democrática, Nuon Chea, de 92 año, y Khieu Samphan, de 87.

El Jemer Rojo o Khemer Rouge, es la organización guerrillera que tomó el poder en Camboya en abril de 1975 tras la Guerra de Vietnam y que fundó un régimen totalitario con inspiración maoísta, conocido como Kampuchea Democrática. Durante este régimen se calcula que fallecieron 3 millones de personas en lo que se conoce como el genocidio camboyano. Este gobierno fue depuesto en 1979 con el inicio de una guerra civil que terminó en 1988 cuando el Jemer Rojo fue política y militarmente desarticulado.

Tras un acuerdo entre Camboya y la ONU; se instalaron las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya para Perseguir los Crímenes Cometidos Durante el Período de la Kampuchea Democrática a las afueras de la capital, Phnom Penh, para procesar a los responsables de este régimen.

Sin embargo, solo han sido tres personas procesadas. El primero en haber sido sentenciado fue Kaing Guek Eav, alias Duch, comandante del centro de tortura del Jemer Rojo, quien fue condenado a 35 años de prisión el 26 de julio de 2010. Esta sentencia fue apelada y tras este proceso se cambió la condena a cadena perpetua.

Nuon Chea, quien fue principal asesor político de Pol Pot, líder del movimiento, y Khieu Samphan fueron condenados a cadena perpetua por crímenes contra la humanidad. El proceso respecto del que se dictó sentencia el pasado viernes fue uno que se les siguió por el genocidio cometido contra la etnia Cham y los vietnamitas, matrimonios forzosos y violaciones masivas y exterminios internos. Otro proceso se sigue respecto a las cooperativas establecidas en el distrito Tram Kok, lo que incluye el tratamiento que dieron a los budistas y el establecimiento del centro de detención Kraing Ta Chan, donde se cometieron múltiples horrores.

La acusación de genocidio fue muy polémica porque con apego a la definición de la Convención en contra del genocidio de la ONU; se debe entender por este “el intento de destruir en todo o en parte un grupo nacional, racial, étnico o religioso” y muchos analistas opinan que el Jemer Rojo no tuvo tal intención en contra de la etnia cham y vietnamitas, pero la fiscalía logró demostrar suficientemente que los cham fueron objeto de ejecuciones masivas y perseguidos por sus creencias religiosas, obligados incluso a comer carne de puerco, prohibida en el islam.

Las Salas Especiales de los Tribunales de Camboya para Perseguir los Crímenes Cometidos Durante el Período de la Kampuchea Democrática, que fueron establecidas en 2003 entre el Reino de Camboya y la ONU para investigar los delitos cometidos durante el período del Jemer Rojo, han sido muy criticadas por la lentitud en emitir sus veredictos y porque no ha podido procesar a nadie más aparte de Nuon Chea, Khieu Samphan y Kaing Guek Eav, alias Duch. El líder del movimiento, Pol Pot falleció antes de ser procesado, así como Ieng Sary ministro de asuntos exteriores, mientras que su esposa Ieng Thririth, quien fungiera como ministra de asuntos sociales, fue declarada incapaz.

El tribunal ha intentado llevar a juicio a otros ex funcionarios del Jemer Rojo, pero el gobierno actual del primer ministro  Hun Sen, en el poder desde 1985, advirtió que no permitirá más juicios en su país. Lo anterior porque no solo él sino varios otros funcionarios actuales también sirvieron durante la época del Jemer Rojo en la década de los años 70.

Debido a la injerencia del gobierno en el correcto funcionamiento del tribunal, en 2012 renunció el juez Laurent Kasper-Ansermet, el segundo juez en renunciar después de que en 2011 lo hiciera el juez alemán Sigfried Blunk.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

powered by social2s