Tribunal español condena a eliminar fotografías del padre antes del divorcio

Pantalla con íconos de redes sociales

Un tribunal en España condenó a una mujer y después a su hija a indemnizar al exesposo y padre y a bajar de redes sociales y, en general, de Internet, todas las fotografías en las que él aparece, así como los comentarios.

Se trata de dos sentencias que fueron dictadas por la Audiencia Provincial de Gijón en las que se ha fallado no solo respecto de contenido que pueda considerarse vejatorio, sino también respecto del llamado derecho al olvido.

La controversia inició cuando después del divorcio, la mujer publicó en su perfil de Facebook una foto de su hija llorando comentando que la niña lloraba “porque su papá no viene a buscarla”. El padre denunció a la exesposa por haber lesionado su derecho al honor y pidió que ella eliminara todas las fotos, incluidas las subidas a redes sociales durante su matrimonio. Ella se negó a hacerlo, pero la Audiencia Provincial de Gijón le dio la razón al ex esposo y la condenó a indemnizarlo por daños con 600 euros, una cantidad menor a los 1,200 que él pedía.

En este caso, el tribunal concluyó que "debe reconocerse el derecho al olvido y a borrar de las redes sociales, tras una ruptura sentimental, todas aquellas imágenes y publicaciones difundidas por su pareja y su entorno familiar que lo fueron durante el periodo de convivencia".

Bajo este razonamiento, el pasado mes de julio el mismo tribunal falló de forma semejante, pero esta vez en contra de la hija mayor de la pareja, quien fue denunciada por su padre por fotografías que subió a sus perfiles de Facebook y Twitter entre el 2009 y el 2012, pidiendo que fueran eliminadas.

En este caso, la hija fue condenada a indemnizar a su padre con 1,000 euros y a eliminar todas las fotos de él que ella subió no solo a las mencionadas redes sociales, sino también "las referencias de resultados en motores de búsqueda", y las publicaciones que hubiera efectuado respecto a su padre, "en cualquier ámbito" y en "cualquier" sitio de Internet en donde esta hubiera participado.

En este caso, la sentencia señala, citando jurisprudencia del Tribunal Supremo, que cada uno es dueño de la imagen en las fotografías y que, así como se da el consentimiento para publicarlas, se puede retirar el permiso aun en los casos en que el contenido no sea vejatorio.

Es así como se reconoce el derecho al olvido del hombre quien tiene interés legítimo para prohibir “la exhibición pública de dichas imágenes en redes sociales para impedir que continúe siendo vinculado a su antigua pareja y su entorno".

Se trata de un interesante veredicto en el que el derecho al olvido incluye el ámbito familiar y doméstico y que puede implicar “borrar” de la red toda la vida de una familia anterior a un divorcio.

Más información eldiario.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information