0
0
0
s2smodern
Actividades de minería

La Suprema Corte de Tailandia confirmó esta semana la sentencia que obliga a dos empresas mineras a compensar a 114 personas cuyas tierras fueron contaminadas con cadmio en la provincia de Tak.

El fallo ordena a las empresas a entregar en 30 días máximo a los habitantes de las poblaciones contaminadas un total de 16 millones de bahts, equivalentes a US$485,000, correspondiendo unos 8 millones de bahts a cada empresa según el abogado Phadungsak Teanpiroj. Así, las víctimas de la contaminación por cadmio recibirán cada una entre 30,000 y 140 bahts, US$910 y 4,245. Se aplica una tasa de interés de 7.5 por ciento.

“Ganar o perder, nosotros seguimos viviendo en el mismo ambiente contaminado. Todavía tenemos que sembrar vegetales y arroz en esa tierra y usar el agua que está cargada de cadmio”, declaró a Bangkok Post, Yanapat Praimeesap, uno de los demandantes.

Debido a la contaminación causada por sus actividades de minería, las dos empresas, Padaeng Industry y Tak Mining Company ya dejaron de operar en la región, además de haber efectuado algunas acciones de limpieza como lo requiere la ley.

Sin embargo, los pobladores señalan que franjas de tierra siguen contaminadas y se cuestionan la razón por la que el gobierno no ha implementado operativos de limpieza cuando recibió de parte de las empresas culpables 51 millones de bahts como importe de multas por limpieza y rehabilitación.

Asimismo, en voz de Yanapat Praimeesap, los demandantes acusaron al Departamento de Control de Contaminantes del incumplimiento de una orden emitida en 2013 por un tribunal administrativo que indica que la zona sea declarada de protección ambiental, lo que evitaría mayores daños en el futuro.

Desde 2005 se encargó una investigación sobre la contaminación con cadmio de la cuenca del Río Mae Tao y no fue sino hasta 2017 cuando el organismo responsable concluyó que la contaminación se debía a la actividad de las mineras.

Hasta el momento, unos 884 pobladores muestran altos niveles de cadmio en la sangre.

Más información bangkokpost.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern