Estambul, Turquía

El pasado 10 de noviembre, una universitaria de 21 años fue detenida por la policía en una provincia turca por haber insultado al fundador de la República y héroe nacional Mustafa Kemal Ataturk.

Se trata de Emine Şahin, una joven de 21 años que durante una ceremonia que se celebraba en la provincia de Edirne por el 80 aniversario luctuoso de Atartuk, interpeló a la audiencia mientras guardaban un minuto de silencio en honor del héroe: “¿Qué están esperando aquí? ¿Qué está pasando aquí?”.

Conforme con la fiscalía la joven empezó a gritar: “Atartuk no es divino, Alá tiene leyes. Atartuk trajo las leyes de occidente”.

Cuando la policía se disponía a retirarla del sitio de la ceremonia, Emine Şahin siguió protestando: “Esto es una insurgencia, ustedes no conocen las leyes de Alá, él (Atartuk) trajo creencias de occidente”.

Sus palabras ofensivas dieron pie a la apertura de un expediente porque la Ley 5816 conocida como Ley relativa a los delitos en contra de Atartuk, protege la memoria del líder en contra de los insultos de cualquier ciudadano turco. Proferir algún insulto de esta naturaleza puede ser castigado con hasta tres años de prisión.

Durante se declaración ante las autoridades, la estudiante dijo que era contrario a la religión, en este caso el islam, conmemorar a Atartuk de la forma en que se hacía en la ceremonia en que intervino.

Su pinto de vista no fue compartido por las autoridades y la joven pasó la noche del 10 de noviembre en una celda para ser trasladada al día siguiente a prisión como resultado de una orden judicial que la encontró culpable del delito de insultos a la memoria de Atartuk.

Más información hurriyetdailynews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net