Condenan a prisión a propietario de restaurante por muerte de adolescente con alergias

Nueces

En el Reino Unido, el propietario y el administrador de un restaurante de comida para llevar iniciaron sus sentencias en prisión tras haber sido encontrados culpables de homicidio involuntario por haber vendido comida con cacahuates a una joven que manifestó claramente ser alérgica a este alimento.

Los hechos ocurrieron el 30 de diciembre de 2016 cuando Megan Lee, de 15 años, acompañada de una amiga, pidió comida para llevar del restaurante de comida india Royal Spice en Oswaldtwistle, Lancashire. Horas después de haber ingerido los alimentos presentó una severa reacción asmática. Dos días después falleció en el hospital.

Durante el juicio que se celebró el mes pasado, quedó probado que en la orden Megan especificó alergia a mariscos y nueces, pese a lo cual su orden de comida contenía proteína de cacahuates, como se encontró en la investigación forense.

“El menú no contenía información sobre alergénicos. No se mantuvo ningún archivo sobre los ingredientes usados en los platillos”, dijo el mes pasado la juez Yin al dictar sentencia.

“En pocas pablaras, parece que nadie en el restaurante tenía forma de saber los alergénicos contenidos en la comida que vendían”.

Mohammed Abdul Kuddus, propietario del local, admitió dos cargos por faltas al código de sanidad, pero negó, al igual que el gerente Harun Rashid, los cargos por el homicidio involuntario de Megan Lee.

Encontrados culpables, Kuddus, de 40 años, fue condenado a dos años de prisión y Rashid, de 38 años, a tres años. Sobra decir que el local de Royal Spice fue clausurado.

Se trata de un interesante caso que muestra los alcances de la responsabilidad de quienes venden o distribuyen alimentos respecto de la salud de las personas. Un tema que en México, pese a la existencia de muchos lugares que venden comida sin contar con las debidas autorizaciones sanitarias, ha pasado desapercibido.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information