Asesinato de recién casado será juzgado como homicidio por honor en la India

Mazo judicial

El pasado mes de mayo, en la ciudad de Kottayam, en el estado sureño de Kerala en la India, apareció el cadáver de Kevin P. Joseph, un joven cristiano de 24 años de la casta dalit, la más baja, casado tres días antes con Neenu Chacko, de 21 años, perteneciente a una casta más alta.

Se trata de un homicidio llamado “de honor”, en el que la familia de la novia ordenó el homicidio para restaurar el “buen nombre” de la familia, manchado por el matrimonio con un miembro de la llamada casta de los intocables

Previo a la boda. la familia de Neenu Chacko intentó evitar el matrimonio denunciando ante la policía que su hija había sido secuestrada. Sin embargo, una vez que la joven fue interrogada dijo querer casarse con Kevin y que al ser mayor de edad sus padres no podían evitarlo.

Tres días después de celebrada la boda civil, el 27 de mayo, Kevin, junto con un primo, fue sacado a la fuerza de su casa por familiares de Neenu Chacko. Quince horas después, el cuerpo del joven apareció en un canal. Las investigaciones concluyeron que, además de haberle infringido más de 15 lesiones en el cuerpo, fue obligado a saltar al río donde se ahogó. El primo logró escapar con vida.

Por lo alcances de los hechos y porque en Kerala no son frecuentes este tipo de homicidios por diferencias de castas, los jueces del caso aceptaron una moción presentada por el fiscal especial CS Ajayan para juzgar el caso como homicidio por honor, el primer caso de este tipo reportado en Kerala.

Asimismo, los jueces aceptaron conocer del caso en forma expedita fijando un plazo máximo de seis meses de juicio contados a partir de que se tuvo conocimiento.

Durante la audiencia previa al juicio, la fiscalía argumentó que Kevin fue asesinado por ser cristiano y dalit y que por eso debía ser procesado como un homicidio por honor, que es juzgado con mayor severidad. Los abogados de la defensa expusieron que, al ser ambas partes cristianas, el homicidio no debía ser calificado como tal.

La fiscalía presentó cargos en contra de 14 personas por el homicidio, incluidos el padre de la novia, Chacko John, y su hermano Shyanu Chacko.

El sistema de castas está prohibido constitucionalmente en la India. Sin embargo, sigue siendo frecuente la discriminación por castas que ha llegado a homicidios, como en este caso, o como ocurrió el año pasado en otro caso muy perturbador en que un estudiante universitario se suicidó tras haber sido ferozmente acosado por pertenecer a los dalit.

La discriminación por castas ha cruzado incluso fronteras y, por ejemplo, en 2011 en el Reino Unido se investigó un caso de discriminación laboral a un profesionista de la casta dalit por haberse casado con una mujer de una casta superior.

Más información thehindu.com / independant.co.uk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information