Alemania restringirá uso de glifosato y herbicidas similares

Persona fumigando

El Ministerio de Agricultura de Alemania anunció este martes que las reglas para el uso de glifosato y otros herbicidas que utilicen sustancias similares se harán más estrictas, pese a que la Unión Europea amplió por cinco años más la licencia del uso de estas sustancias a pesar de la oposición de varios países como Francia.

El glifosato es una sustancia química usada en herbicidas como el Roundup comercializado por Monsanto. Se trata de un químico que la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer, organismo que pertenece a la Organización Mundial de la Salud, declaró hace dos años que podría ser cancerígeno, con fundamento en diversas investigaciones.

La clasificación como cancerígeno ha sido rebatida por organismos de los Estados Unidos, pero en un proceso judicial que se ventila en San Francisco, California, en contra de Monsanto, se dio a conocer el contenido de varios correos electrónicos que aparentemente ponen en evidencia diferentes prácticas de la empresa tendientes a manipular su imagen en los medios, así como discusiones internas sobre la seguridad del glifosato.

Además de lo anterior, los ambientalistas declaran que el glifosato es dañino para la biodiversidad y los ecosistemas.

Este martes, desde Berlín, la ministra de agricultura alemana, Svenja Schulze, declaró que a partir del año 2020 los granjeros que usen glifosato y herbicidas similares deberán reservar el 10 por ciento de sus tierras cultivables para proteger la diversidad biológica.

Además, se impondrán límites a los lugares en donde se puede usar glifosato estableciendo prohibiciones de uso en zonas ecológicamente sensibles y de protección de aguas. Adicionalmente, se establecerá la regla general de que no se podrá utilizar a 20 metros del agua.

Anteriormente la ministra había sugerido prohibir el uso de estos herbicidas en jardines privados y parques.

La ministra anunció que los procedimientos de aprobación de herbicidas también serán revisados y modificados: "Si se usan otros pesticidas, quizás incluso más dañinos, en lugar del glifosato, el medio ambiente no estará en mejor estado, por lo que exigiremos nuevos requisitos de conservación de la naturaleza para el proceso de aprobación de cada pesticida que dañe la biodiversidad".

El glifosato ha sido tema de varias demandas, la más reciente la que ganó en Estados Unidos Dewayne Johnson, un jardinero enfermo de cáncer, en contra de Monsanto, adquirida por Bayer. En primera instancia se ordenó a la empresa a compensar con 289 millones de dólares a Johnson por no haber advertido del riesgo de cáncer en las etiquetas de su herbicida estrella, el Roundup.

Más información dw.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information