Suprema Corte de la India se opone al funcionamiento de facultades de medicina deficientes

Médica cirujana

Al revisar una decisión del Tribunal Superior de Kerala, India, la Suprema Corte de ese país ha dicho que los tribunales no deben ayudar a que ejerzan “doctores a medias” en el país.

El asunto se refiere a cuatro escuelas privadas de medicina en el estado de Kerala que el Consejo Médico de la India y el colegio estatal de médicos encontró que sus instalaciones e infraestructura eran deficientes.

La decisión administrativa para no dejarlos seguir operando fue recurrida y el Tribunal Superior del estado decidió darles una segunda oportunidad y permitirles aceptar nuevos estudiantes para el periodo 2018-2019, poniendo a un lado las objeciones del Consejo de Médicos de la India y del colegio de médicos, órganos gubernamental encargado de acreditar a los nuevos profesionistas. En la sentencia se establece la condición de subsanar las deficiencias y se instruyó al Consejo de Médicos de la India a realizar nuevas inspecciones y evaluaciones y a tomar las “acciones apropiadas” de seguir encontrando deficiencias.

Los magistrados Arun Mishra y Vineet Saran de la Suprema Corte de la India revisaron este caso y cuestionaron las razones por las cuales el Tribunal Superior de Kerala permitió el ingreso de nuevos estudiantes sabiendo las condiciones de las escuelas.

“Esas órdenes pueden arruinar toda la carrera del estudiante. Una vez que se otorga permiso para admitir nuevos estudiantes, debería serlo incondicionalmente”, escribió el magistrado Mishra.

“No pueden dejarse sueltos en la sociedad médicos a medias, como drones o parásitos, que traten con la vida de pacientes en ausencia de un entrenamiento médico apropiado.

“Sería peligrosos y contrario al mismo derecho a la vida el caso de que facultades de medicina no equipados puedan impartir educación medica por debajo de los estándares sin instalaciones e infraestructura adecuadas”, concluyó de forma tajante la Suprema Corte.

Más información thehindu.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information