Mazo judicial

Con casi la unanimidad de votos de los miembros del Parlamento de Etiopía se aprobó el nombramiento de la abogada defensora de los derechos de las mujeres Meaza Ashenafi como presidente de la Corte Suprema Federal.

El nombramiento de la abogada Ashenafi fue propuesto por el primer ministro Abiy Ahmed Ali, quien llegó al cargo el pasado mes de abril. Como parte de su mandato ha revolucionado la composición del gobierno, nombrando un gabinete que en su mitad son mujeres. Cuando hizo el nombramiento de las diez ministras, el primer ministro Ahmed dijo ante el Parlamento: "Nuestras ministras refutarán el adagio que las mujeres no pueden dirigir. Esta decisión es la primera en la historia de Etiopía y probablemente en África".

“El principal problema en este país es la falta de paz. Este ministerio [de paz] estará trabajando arduamente para garantizar que prevalezca ", agregó.

Como parte de las reformas hacia la equidad de género, el pasado 25 de octubre el Parlamento nombró a Sahle-Work Zewde, diplomática de carrera, como la primera presidente del país africano y ahora se aprueba el nombramiento de otra mujer para uno de los cargos con mayor poder e influencia en el país.

Meaza Ashenafi, la nueva presidente del máximo tribunal etíope, de 54 años, sirvió como juez en el Tribunal Superior de Etiopía entre 1989 y 1993, año este último en que fue nombrada asesora legal de la Comisión para la Constitución Etíope.

En 1995 fundó la Asociación de Mujeres Abogadas Etíopes, EWLA por sus siglas en inglés, con el objetivo de defender los derechos de las mujeres en su país.

Además, prestó servicios en la Comisión Económica para África de las Nacionales Unidas y ayudó a desarrollar el primer banco para mujeres en Etiopía, Banco Enat, creado en 2011, habiéndose desempeñado como miembro de la mesa directiva hasta el 2016.

Ahora la abogada Ashenafi se une a la transformación del país que el primer ministro Ahmed está llevando a cabo, ella desde el poder judicial.

A seis meses de haber tomado posesión del cargo, el primer ministro ha presentado una serie de reformas radicales como a la ley antiterrorismo que fue usada para censurar a la oposición, habiendo liberado a miles de personas que con fundamento en ella habían sido encarcelados.

Además, levantó el estado de emergencia, permitió el regreso a casa de disidentes, desbloqueó miles de sitios web y canales de televisión y logró la paz con Eritrea poniendo fin a un conflicto de 20 años.

El nombramiento de la abogada Ashenafi fue dado a conocer mediante Twitter por Fitsum Arega, jefe del staff de la oficina del primer ministro: “El PM Abiy Ahmed nominó a Meaza Ashenafi como la primera presidente de la Corte Suprema Federal de Etiopía. El Parlamento etíope ha apoyado unánimemente la nominación. La marcha de Etiopía hacia una paridad de género en posiciones clave de liderazgo continúa sin cesar. ¡Felicidades! #Etiopia”.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net