Mano con anillo entre los dedos

En la India un hombre fue arrestado por haber pretendido el divorcio de su esposa mediante el triple talaq por ser obesa. Se trata de un tipo de divorcio practicado por los musulmanes que fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte en agosto de 2017.

De acuerdo con la ley de divorcio musulmana, con la pronunciación tres veces de la solicitud de divorcio de manera clara, que puede ser repitiendo la palabra talaq que significa divorcio, éste queda consumado. Es una fórmula que solo puede ser usada por los hombres pues los eruditos consideran que las mujeres no deben poder divorciarse de esta manera porque dada su “naturaleza histérica” son propensas a expresar cosas sin pensarlas antes.

Una vez que la Suprema Corte de la India concluyó que el triple talaq es una práctica “manifiestamente arbitraria” que no queda amparada por el artículo 25 de la Constitución de la India que protege la libertad de culto, el gobierno del presidente Narendra Modi envió al Congreso una iniciativa de ley para castigar a quienes practiquen el triple talaq.

Se trata de la iniciativa sobre las mujeres musulmanas en Ley de protección de los derechos del matrimonio que hace nulo de pleno derecho el triple talaq manifestado de cualquier forma, sea por escrito, hablado o usando medios electrónicos como email, mensajes SMS o WhatsApp, y castigando con hasta tres años de prisión a los esposos que lo intenten.

La iniciativa fue aprobada por la cámara baja, Lok Sabha, en diciembre de 2017, pero no ha sido aprobada en la cámara alta, Rajya Sabha, donde el gobierno no tiene mayoría. Frente a esto, el gobierno aprobó el mes pasado una ordenanza que tipifica como delito el triple talaq.

Con fundamento en esta ordenanza el marido que lo pronuncio para divorciarse de su esposa por ser obesa fue detenido el jueves de la semana pasada.

Se trata Arif Hussain con quien Salma Bano contrajo matrimonio hace diez años. Del matrimonio han nacido dos hijos.

Al presentar su denuncia a la policía, Salma Bano declaró que ha tenido que aguantar el maltrato y la violencia de su esposo y de su suegra desde el casamiento, pues desde entonces él ha hecho burla de su cuerpo.

“Mi esposo constantemente se burla de mi y de mi peso. Él y su madre me critican por mi condición física. Mi esposo me maltrata por ser obesa”, declaro Salma.

“Poco después de nuestra boda, mi esposo empezó a acosarme y a llamarme gorda. Como la tortura no terminaba, decidí regresar a casa de mis padres en Meghnagar, pero mi esposo me golpeó. Después de que se divorció de mi pronunciando tres veces ‘talaq’ decidí que había sido suficiente”, declaró Salma a Gulf News.

La mujer explicó a la policía que el marido trató de quitarle a sus hijos después de haber pronunciado el triple talaq y que, al haberse rehusado ella, le hizo amenazas de muerte.

Arif Hussain está ya detenido y se le ha imputado bajo el fundamento de la Ordenanza de Protección a los Derechos del Matrimonio de las Mujeres Musulmanas de 2018.

Sería deseable que el Rajya Sabha apruebe la iniciativa para otorgar mayor defensa a las mujeres musulmanas que durante años han tenido que soportar el abuso de sus esposos y la amenaza de un divorcio que las deja en estado de indefensión.

Más información gulfnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net