Pies de niño pequeño

La ministra irlandesa para la infancia, Katherine Zappone, anunció este martes que seguirán con las excavaciones en lo que fue un hogar para madres e hijos y en la que se hallaron numerosos cadáveres de niños, pero que para seguir se requiere de una ley especial.

Se trata del hogar Tuam, ubicado en el condado de Galway, uno de los 10 hogares que la iglesia católica estableció en Irlanda para madres e hijos, que funcionaron en una época en donde las relaciones sexuales extramaritales eran un tabú y ser madre soltera muy mal visto por lo que las familias solían internar en instituciones a sus hijas.

En Tuam la mortalidad infantil y la malnutrición eran problemas muy frecuentes, con un bebé o infante falleciendo casi cada dos semanas entre mediados de la década de 1920 hasta mediados de la década de 1960.

En 2014 la historiadora Catherine Corless preguntó al gobierno que si bien existían 796 certificados de defunción de bebés e infantes en Tuam, dónde estaban las tumbas o registros sobre los entierros, lo que levantó sospechas de que el lugar fuera una tumba masiva.

Derivado de esto, el gobierno irlandés abrió en 2015 una investigación sobra Tuam y estableció la Comisión de investigación sobre los hogares para madres e hijos, que empezó operaciones en octubre de 2016 y cuyos hallazgos serán publicados el próximo año según anunció la ministra Zappone. “Debemos estar preparados para que más verdades sean reveladas”, dijo.

En marzo de 2017 la comisión reveló que habían encontrado en zonas excavadas en Tuam una significativa cantidad de restos humanos de niños de cero a tres años que se cree fallecieron en la década de 1950.

Las labores de búsqueda de restos humanos continuarán, pero la ministra anunció que para seguir adelante necesitan que el Dáil, cámara baja, apruebe una ley especial que establezca el marco jurídico para las excavaciones, exhumaciones, individualizaciones, en su caso identificaciones y entierros de los cadáveres de bebés e infantes encontrados.

Esta ley no estará lista este año sino probablemente el siguiente.

“El consejo del fiscal general es que necesitamos una ley especial para realizar este trabajo que no tiene precedentes”, dijo la ministra. “No puedo dar un plazo definitivo de tiempo. Entiendo el dolor y frustración que esto genera”.

La ministra aseguró que la decisión de posponer las excavaciones y exhumaciones fue tomada sobre fundamentos técnicos y, “más importante, por compasión y respeto por los derechos y dignidades de los niños que se cree están enterrados en este sitio”.

Habiendo ofrecido disculpas a los familiares de estos niños a nombre del gobierno, Katherine Zappone aseguró que “todos los niños enterrados en este sitio tendrán un entierro digno y respetuoso”.

Al asegurar que los trabajos continuarán, también aclaró que no se procederá a excavar en zonas donde se han construido casas y jardines.

Estas tareas tendrán un costo de entre 6 y 13 millones de euros, con los que ha contribuido con 2.5 millones la organización de religiosas católicas Hermanas del Buen Socorro, que estuvo a cargo del hogar de Tuam durante los 36 años que funcionó.

Tuam es un hogar semejante a las casas de costura y lavanderías que las Hermanas del Buen Pastor sostuvieron en toda Europa, Canadá y Australia en donde ingresaban madres solteras, prostitutas y niñas huérfanas o que habían cometido algún delito menor como hurto. Un hogar semejante a aquel en que estuvo ingresada en Irlanda Philomena Lee, a quien obligaron a entregar a su hijo en adopción.

Más información irishtimes.com / bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net