Persona durmiendo en la calle

Liberty, una organización de Derechos Humanos del reino Unido, Liberty, ha recurrido ante el Tribunal Superior la decisión del organismo gubernamental que proporciona asistencia legal, Legal Aid Agency, LAA, de no ayudar a indigentes y personas sintecho que están siendo perseguidos por los consejos de las ciudades.

La Oficina del Interior ha instruido a los consejos locales a no violentar los derechos humanos de las personas indigentes y a no perseguirlos. Sin embargo, valiéndose de una figura jurídica llamada Orden de protección del espacio público, public space protection order, PSPO, los consejos evitan que indigentes y personas que no tienen donde dormir estén en las calles.

Las PSPO fueron creadas para que los consejos pudieran prohibir actividades que consideran que son en detrimento de las personas.

Para Liberty, el prohibir que las personas duerman en las calles mediante una PSPO equivale a asemejar la pobreza con el comportamiento antisocial, desafiando la guía de la Oficina del Interior.

“Muchas autoridades locales están criminalizando a los que están necesitados, pero la posición de Legal Aid Agency quita a todos, menos a los ricos, su capacidad de recurrir abusos de poder de los consejos. Es esencial que este caso siga adelante para que cualquiera pueda recurrir una orden de protección de espacio público ilegítima”, dijo Rosie Brighouse, una de las abogadas de Liberty.

Liberty ha solicitado al Tribunal Superior permiso para recurrir la posición de LAA, exponiendo que los residentes locales son directamente afectados por cualquier medida que los ponga en riesgo de criminalización y que la capacidad de recurrir las PSPO es de importancia pública.

La organización de derechos humanos ha manifestado que recurrir las PSPO es de por sí difícil pues los procesos legales deben presentarse dentro de las seis semanas posteriores al inicio de vigencia de la orden. La postura de LAA complica esta situación, haciendo casi imposible que un caso llegue a tribunales.

Sobre este asunto, un vocero de LAA declaró: “Legal Aid Agency solo puede otorgar asistencia legal cuando la Ley y los reglamentos de LASPO (Legal Aid, Sentencing and Punishment of Offenders Act) lo permitan.

"La asistencia legal puede estar disponible para las órdenes de protección del espacio público a través de fondos de casos excepcionales, sujeto a una prueba legal para demostrar el riesgo de violación de los derechos humanos y a las pruebas habituales de medios y méritos".

Así, para LAA estos casos pueden ser financiados mediante crowdfunding o micro financiamiento.

El tema se plantea importante desde el punto de vista legal, pero, sobre todo desde el aspecto social, pues el número de personas que vive en las calles se ha incrementado en Inglaterra por séptimo año consecutivo, con cifras que organizaciones de ayuda dicen que no reflejan los números reales del problema. Así, estadísticas publicadas por el gobierno a principios de este año muestran un estimado de 4.751 personas que durmieron a la intemperie en 2017, un 15 por ciento más que el año previo.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net