Neozelandesa aboga para que tener cuenta bancaria sea derecho humano

Persona firmando un cheque

En Nueva Zelanda, una mujer que el año pasado fue declarada en suspensión de pagos, está luchando para que se incluya como derecho humano el tener una cuenta bancaria, más aún cuando es necesaria para diversos trámites como la obtención de subsidios y el reembolso de impuestos.

Se trata de Lisa Cowe. Cuando ella fue declarada en concurso o suspensión de pagos por deudas no muy significativas, varios bancos que operan en Nueva Zelanda se rehusaron a abrirle una cuenta bancaria, empezando por el banco BNZ con el que tenía cuenta cuando se declaró el concurso.

La Ley de Derechos Humanos prohíbe que empresas discriminen a personas sobre doce aspectos: sexo, estado civil, religión, creencias éticas, color, raza, origen étnico o nacionalidad, discapacidad, opinión política, empleo, estatus familiar y orientación sexual. El concurso o quiebra financiera no está incluido y Lisa Cowe dice que esa situación no sólo implicó que fuera discriminada al momento de querer abrir una nueva cuenta bancaria sino incluso el no obtener ayuda para litigar su caso.

Por lo anterior considera que la obligación de abrir cuentas bancarias a las personas debe estar establecida en una ley que obligue a los bancos a hacerlo aun cuando las personas hayan atravesado procesos de insolvencias personales y les proporcionen cuentas de transacciones y tarjetas de débito.

“Hasta el momento, la única ley en Nueva Zelanda que regula las relaciones bancarias son los contratos que nos vemos forzados a firmar con los bancos o al acuerdo con sus términos y condiciones de una u otra manera”, declaró Lisa Cowe.

“Las vidas y el bienestar de las personas están literalmente en manos de los bancos y cuando las relaciones van mal no hay nada que hacer para arreglarla. Yo creo que esta es la razón por la que actualmente hay una iniciativa ante el Parlamento para crear una ley de mediación de deudas de granjeros, así otros no continúen sufriendo en las manos de los bancos que prestan sustancialmente a los granjeros en Nueva Zelanda”, agregó Cowe.

La iniciativa de ley a la que se refiere tiene el objetivo de crear un procedimiento más justo para los granjeros cuando incurren en suspensión de pagos.

Además de impulsar el acceso a una cuenta bancaria como un derecho humano, Lisa Cowe ha estado cabildeando para que se regulen las prácticas de los cobradores de deudas con quienes vivió una mala experiencia mientras estuvo en suspensión de pagos.

Sobre esto último, el ministro de comercio, Kris Faafoi, le escribió lo siguiente: “ Me tomo muy seriamente el bienestar financiero de los neozelandeses y estoy haciendo todo lo que está en mi poder para asegurar que las preocupaciones que usted y otros kiwis tienen respecto de las malas prácticas de los acreedores y cobradores de deudas sean abordadas”.

En México, si bien no se han podido erradicar del todo estas malas prácticas de los cobradores, existe un código de conducta que deben seguir y que incluye previsiones como no hacer llamadas telefónicas antes de las siete de la mañana.

Más información stuff.co.nz

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information