Estudiante gay demanda a pizzería en Jerusalén por haberle negado servicio

Bandera del orgullo gay

Sammy Kanter es un estudiante estadunidense en Israel que está demandando por discriminación a una pizzería en Jerusalén que se negó a darle servicio por su orientación sexual.

Kanter estudia para rabino en la institución educativa reformista Hebrew Union College y está viviendo en Israel durante el año escolar.

En agosto pasado, un día después de la Marcha del Orgullo Gay en Jerusalén, fue con un grupo de amigos a la pizzería Ben Yehuda 2. Llevaba puesta una camiseta que en letras con los colores del arcoíris dice “Cincy” haciendo referencia a su lugar de origen, Cincinnati, Ohio.

“¿Atah Homo (eres homosexual)?” le preguntó el mesero al ver su playera, según escribió Kanter en su perfil de Facebook. Al responderle que sí, le dijo “fuera”, señalándole la puerta y negándole, por tanto, el servicio.

En Israel, como en muchos lugares del mundo, está prohibido negar servicios a las personas por su orientación sexual.

Inicialmente el dueño de la pizzería dijo que de haber ocurrido así los hechos, despediría al empleado, pero tras recibir asesoría legal declaró que se había tratado de un malentendido y que su empleado les había pedido que salieran para limpiar el restaurante antes del inicio del Sabbat.

En septiembre, con la ayuda de la organización Israel Religious Action Center, IRAC, Sammy Kanter presentó una demanda contra la pizzería pidiendo una compensación de 33,500 nuevos séqueles, equivalentes a uno US$9,100.

“Este es un precedente importante para Jerusalén”, dijo la rabina Noa Sattath, directora de IRAC. (En español, la Real Academia de la Lengua no tiene reconocida la palabra rabina).

La rabí añadió que el dueño de la pizzería es responsable por los actos de sus empleados y dijo que este caso no se trata de dinero.

“Sammy no está interesado en el dinero para él. Está interesado en el precedente”, dijo la rabina Sattah, añadiendo que él ha sugerido que de obtener resarcimiento por daños el monto adjudicado será donado a alguna organización que promueva los derechos de la comunidad LGBTQ+.

El asunto es ahora competencia del Tribunal de Menor Cuantía de Jerusalén, el que ha fijado el próximo 31 de enero como fecha de audiencia.

En Jerusalén, particularmente, la comunidad LGBTQ+ sigue haciendo un gran esfuerzo a favor del reconocimiento de sus derechos. Así, en agosto pasado, previo a la Marcha del Orgullo Gay, se presentó otro incidente con la denuncia de una activista de la comunidad LGBTQ en contra del sitio de noticias Israel National News por la publicación de una columna en hebrero que comparó a la comunidad homosexual con los amalecitas, tribu que en la Biblia es señalada como enemiga del pueblo de Israel, con el comando divino de eliminarla.

El sitio decidió bajar la columna y ofreció disculpas, pero para la comunidad LGTBQ+ este tipo de artículos no solo son ofensivos sino un verdadero peligro por los ataques que sufren.

Tristemente con este tipo de casos seguimos siendo testigos de la creciente intolerancia en el mundo que nos está llevando a más enfrentamientos, agresiones e incluso guerras.

Más información timesofisrael.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information