Plantas de marihuana

Desde el día de hoy el gobierno federal de Canadá está legalizando el consumo de cannabis en todo el país. Sin embargo, no se trata de una legislación uniforme, ya que cada provincia, incluso cada municipalidad, ha impuesto sus propias disposiciones lo que significa que de una ciudad a otra las reglas cambian.

Así, en Toronto, Vancouver y Ottawa, por mencionar algunas ciudades, la edad mínima legal para el consumo de marihuana es de 19 años, mientras que en Calgary y Montreal es de 18.

En Toronto, Ontario, al igual que en Ottawa, capital del país, se puede fumar marihuana en los mismos lugares en donde está permitido fumar tabaco de forma que en vehículos, centros de trabajo y cerca de campos deportivos, su consumo queda prohibido. Las ventas se realizan a través de Ontario Cannabis Store, que funciona en línea, la que también vende las semillas para el cultivo de las plantas, máximo cuatro por residencia.

En Vancouver, Columbia Británica, se puede fumar en cualquier lugar excepto dentro de vehículos y de lugares donde haya niños como parques, campos deportivos, escuelas, etcétera. Igual que en Toronto se pueden cultivar hasta cuatro plantas por casa, pero no deben estar a la vista pública. Las casas que funcionen como guarderías no podrán cultivar plantas.

En Columbia Británica se permite el establecimiento de tiendas físicas y en línea, siempre que cuenten con licencia de autorización.

En Montreal, Quebec, al igual que en Toronto y Vancouver, la regla general es que no se puede fumar o “vapear” marihuana donde esté prohibido fumar tabaco, esto es, en centros de trabajo, instalaciones de salud y donde haya niños. Se incluyen también las ciclovías.

Quebec ha prohibido el cultivo de plantas de manera tajante y solo la QDC, Société québécoise du cannabis, puede vender marihuana al por menor.

En Calgary, Alberta, solo se puede consumir marihuana en lugares privados. Se exceptúan los festivales y eventos, siempre que cuenten con una zona exclusiva para su uso.

Los propietarios de casas pueden cultivar hasta cuatro plantas con semillas vendidas por tiendas autorizadas. Los arrendatarios, habitantes de condominios y multifamiliares quedan limitados en el cultivo de plantas según reglamentos vigentes o contratos de arrendamiento.

En Alberta, el estado otorga las licencias a distribuidores para la venta de marihuana y sus productos.

La entrada en vigor de esta nueva ley ha generado mucha expectativa en Canadá. Las reglas tendrán que ir ajustándose conforme se vayan presentando situaciones, pero será interesante analizar cómo funciona esta liberalización que es una de las soluciones que se proponen en contra del narcotráfico y la violencia que esta actividad genera. Dependiendo de los resultados, México podría seguir la tendencia que en América Latina fue iniciada por Uruguay.

Más información thestar.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net