Habla víctima danesa del caso de arrestos por compartir video sexual

Representación de Internet

En Dinamarca la policía ha cerrado el caso conocido como “Sombrilla” en el que se presentó acusación penal en contra de unas 1,000 personas por haber compartido un video de contenido sexual en el que participan personas menores de 15 años. Si bien se trató de un importante parteaguas en la persecución de delitos sexuales en línea, la víctima opina que la policía pudo haberlo prevenido porque tardó mucho en reaccionar.

Sofie es una de las jovencitas que apareció en el video que circuló en Internet en el que aparecía teniendo relaciones sexuales con varios jóvenes. Este video fue tomado durante una fiesta en marzo de 2015 en Norte de Selandia, Dinamarca, cuando ella tenía 15 años.

Aunque la edad de consentimiento para mantener relaciones sexuales es de 15 años, la ley danesa prohíbe la posesión y distribución de imágenes y videos de personas menores de 18 años, lo que se tipifica como un delito.

Sofie, quien no ha querido revelar su nombre completo, declara haber denunciado la circulación del video a la policía en septiembre de 2015, pero no fue sino hasta 2017 cuando las autoridades tomaron cartas en el asunto.

“Este es un caso muy grande y complejo que ha llevado mucho tiempo investigar, sobre todo debido a la gran cantidad de sospechosos. Hemos tomado el caso muy en serio debido a que existen graves consecuencias para los involucrados cuando material de este tipo es distribuido. Eso debe ser detenido”, declaró en enero de este año Lau Thygesen, superintendente de la policía del Norte de Selandia.

Al momento de la imputación, la policía declaró que tuvo conocimiento de la difusión del video cuando Facebook recibió reportes de un video de contenido sexual con menores que estaba siendo compartido por Messenger. La empresa reportó lo anterior a las autoridades de las Estados Unidos las que, a su vez, lo reportaron a la policía danesa a través de la agencia Europol. De la denuncia de Sofie no se dijo nada en ese momento.

En mayo de 2018, de las 1,000 imputaciones, diez casos se presentaron primero a proceso. De ellos, ocho terminaron en sentencia de culpabilidad de algunos de los cargos. Todas estas sentencias fueron apeladas. La primera de estas apelaciones concluyó en absolución de todos los cargos.

Al momento, muchos casos siguen siendo procesados. Algunas sentencias han implicado multas, otras sentencias suspendidas y algunas más la inscripción del nombre de quien compartió el video en el registro de ofensores sexuales, lo que les impide realizar trabajos relacionados con niños durante 10 años.

Para Sofie las imputaciones y sanciones poco han significado en su vida. Como su nombre completo se menciona en el video, ha tenido que cambiar de escuela varias veces y la policía le ha sugerido a la familia cambiar de nombre e incluso de lugar de residencia para que puedan volver a llevar una vida corriente. Se trata de una opción que Sofie no quiere.

“No está bien”, dice. “Quiero poder llevar una vida normal en Dinamarca, bajo mi propio nombre y la persona que soy”.

Hasta el momento ella sigue en terapia psicológica tratando con el Trastorno de Estrés Postraumático que le sigue ocasionando ansiedad y problemas de sueño.

Sobre el manejo de su caso por la policía, Sofie declaró al diario Politiken que fue muy ineficiente.

“Ellos no trataron de que se bajara el video. En su lugar simplemente me dejaron para que yo evitara que las personas lo siguieran compartiendo”.

Una vez cerrado el caso, la policía del Norte de Selandia, a través del superintendente Lau Thygesen, ha reconocido que debieron haber actuado con mayor rapidez. Sin embargo, declaran, que en 2015 no tenían un grado de cooperación con Facebook como lo tienen ahora, por lo que posiblemente no hubieran logrado mucho para que la red social eliminara el video.

Para la policía danesa el caso ha servido para alertar a los jóvenes que al compartir videos de índole sexual en el que participan menores de 18 años es un delito que implica graves consecuencias.

Más información cphpost.dk

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information