Logo de Facebook

En Argentina, la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo al resolver una demanda por despido ratificó el hecho de que haya testigos que sean amigos en redes sociales de alguna de las partes no necesariamente implica que sean amigos en la vida real, por lo que no le resta fuerza a sus declaraciones.

En el caso, una mujer que trabajaba como distribuidora de correspondencia de la empresa Claro demandó a su empleadora por despido, pero la empresa desconoció la relación laboral. Ella ofreció diversos testigos para probar que repartía las facturas de la empresa de telefonía.

El tribunal de primera instancia desestimó sus pruebas porque Claro presentó diversas imágenes de pantalla de los perfiles de Facebook de los testigos de la actora, demostrando que todos ellos eran “amigos” en la red social.

Sin embargo, la Cámara revocó la sentencia de primera instancia, al considerar que hubo una “errónea valoración de la prueba”. “Es bastante común que cualquier persona simplemente conocida (…) pida solicitud de amistad en una red social”, destaca la sentencia.

El tribunal de alzada diferenció entre los amigos en Facebook u otra red social y las amistades en la vida real y, tras considerar que los testimonios daban un relato veraz de los hechos, tuvo por acreditada la relación de trabajo y ordena que se aceptara la demanda.

El fallo aclara que las impugnaciones contra los testigos presentadas por Claro “carecen de la fuerza suficiente para revertir las mencionadas declaraciones, toda vez que el hecho de figurar como 'amigos' en las redes sociales, no los convierte necesariamente en tales en la realidad”.

Por lo tanto, la sentencia establece que ese argumento no es suficiente para invalidar los testimonios, porque “resultaron coincidentes en varios aspectos, teniendo en cuenta la limitación en sus declaraciones, por tratarse de personas que no trabajaban con la actora, por lo que es lógico que desconocieran determinados datos, tales como el salario, fecha de ingreso, etc.”

Más información diariojudicial.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net