Comida chatarra

En una importante decisión, la Autoridad Normativa de Publicidad, Advertising, Standards Authority, ASA, del Reino Unido prohibió la página web y la aplicación del chocolate Kínder Sorpresa por ser violatorios de las reglas respecto de publicidad de comida chatarra dirigida a niños.

La ASA concluyó que la web magic-kinder/en y la aplicación Magic Kinder Official App, dirigidas a niños desde tres años y que contiene diferentes juegos y animaciones, son, en realidad, publicidad tendiente a que los infantes compren el chocolate para tener la colección de juguetes, lo que infringe las normas aprobadas por el Comité de Prácticas Publicitarias respecto de la publicidad de productos altos en grasa, azúcar o sal dirigida a menores de 16 años.

La queja en contra del sitio web y de la aplicación fue presentada por la organización Children’s Food Campaign que está trabajando para fortalecer las reglas de publicidad de comida chatarra dirigida a niños y adolescentes.

“Kínder puede estar sorprendido por esta decisión, pero nosotros no. Esta web y aplicación de juegos y videos deliberadamente están diseñadas para alentar a los niños tan pequeños como tres años a coleccionar los juguetes asociados con el chocolate Kínder”, dijo Barbara Crowther, coordinadora de Children’s Food Campaign.

“En medio de una crisis de mayor obesidad infantil, ya era tiempo que ASA se pronunciara sobre estas tácticas irresponsables de mercadotecnia y estamos complacidos que mantuvieron la queja. Sin embargo, el hecho de que estas campañas se siguen desarrollando es evidencia de que las actuales reglas y guías siguen lejos de proteger adecuadamente a los niños de la constante exposición a la publicidad de comida Chatarra”.

Conocida la decisión, la empresa Ferrero, propietaria de la marca Kínder, declaró mediante comunicado de prensa lo siguiente: "Ferrero se compromete a actuar de manera responsable, por lo que apuntamos todas las comunicaciones publicitarias y de marketing para nuestros productos a adultos y no a niños. Creemos firmemente en la elección de los padres y el papel que juegan los padres en la elección de lo que es adecuado para sus propios hijos".

En México existe una página web de Kínder Sorpresa que señalan que es “una plataforma con actividades, videos y artículos dirigidos a las mamás, para que sus hijos -a través del juego- adquieran nuevos conocimientos que les ayuden a alcanzar las habilidades necesarias para un mejor crecimiento y así puedan mejorar su desarrollo social, su pensamiento cognitivo y sus habilidades motoras.”

Sin embargo, existe también la página magic-kinder.com/es en donde se hace promoción de la aplicación que tiene juegos y videos dirigidos a niños a partir de los tres años en la que declaran que no hay anuncios del chocolate. Probablemente se tendrá que revisar si no se trata también de publicidad encubierta porque también somos un país con una profunda crisis de salud en el que, lamentablemente, la obesidad infantil sigue en aumento.

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net