Chefs islandeses renuncian por contrato con empresa de cultivo de salmón

Equipo Culinario de Islandia

En una sorpresiva decisión, los catorce integrantes del Equipo Culinario de Islandia renunciaron a la organización por el acuerdo comercial al que la asociación de chefs llegó con Arnarlax, una controvertida empresa de cultivo de salmón.

El Equipo Culinario de Islandia es una organización conformada por los mejores chefs del país. Según su sitio web “la misión del equipo es ser una unidad fuerte con la capacidad de competir con los chefs más hábiles del mundo. Uno de los objetivos del equipo es ser una fuerza líder en el fortalecimiento del profesionalismo e interés culinario, aumentar el interés entre los jóvenes y ser una inspiración en la cultura alimentaria islandesa.”

Para los catorce integrantes, pese al honor que significa formar parte del equipo élite de chefs, han pesado más sus principios. Así lo explicó Garðar Kári Garðarson, miembro del Equipo, en su perfil de Facebook: "Como miembro del Equipo Culinario nacional, y todos nosotros en el equipo, nos oponemos a la decisión de la junta directiva del equipo culinario de llegar a un acuerdo con una compañía que produce salmón en jaulas de red abiertas. Tal producción es una amenaza para el salmón silvestre y las poblaciones de trucha y tienen un impacto muy negativo en el medio ambiente islandés. Solo uso productos producidos de manera sostenible en armonía con la naturaleza y no puedo participar en la presentación de productos, en nombre de Islandia, que se producen de esta manera. Decidí retirarme del equipo por el momento ".

La decisión tiene una gran trascendencia porque Islandia ha tratado de proteger la producción de salmón y trucha silvestre. Es así que la primera granja de cultivo de salmón inició operaciones recientemente de tal forma que 2017 fue el primer año completo de cultivo y, si bien, obtuvo ganancias significativas el primer año, este año ha tenido reveses con escapes de las redes y el registro de una alta mortandad de peces debido a la existencia de piojos de mar para la cual se tuvo que autorizar el uso de productos químicos.

Esas granjas están ubicadas al norte de Islandia y son operadas por Arnarlax. En 2016 productores de salmón y trucha demandaron la operación de la empresa en una corte de distrito de Reikiavik alegando que los permisos de operación se habían otorgado contrariando las leyes vigentes de protección del salmón y trucha. Así, se expuso que “se han seguido procedimientos incorrectos al emitir las licencias. Falta un estudio de la biomasa máxima permisible en el fiordo, así como un certificado del guardián del mar, en este caso el Estado de Islandia. La ley establece que ambos deben estar disponibles antes de la emisión de las licencias en disputa ".

En esa demanda los productores locales advertían de los riesgos que los salmones y truchas islandesas sufrirían por la operación de granjas de jaulas de red abiertas con cepas fértiles de salmón noruego: “Es altamente probable que el cultivo en jaulas en mar abierto con cepas fértiles de salmón noruego dañe permanentemente el abastecimiento de salmón y trucha nativa islandesa. La situación en Noruega confirma esto ya que pocos ríos en Noruega cuentan con abastecimiento no afectado por la contaminación de granjas de peces”.

Pese a esta acción legal, Arnarlax continuó sus operaciones con los resultados que se describieron anteriormente.

Cabe señalar que tras la renuncia de los miembros del Equipo Culinario, la asociación de chefs anunció que retiraban el contrato con Arnarlax como lo hicieron saber en un comunicado de prensa: “El consejo de KM lamenta la respuesta derivada del contrato. Esperamos que con esta decisión haya una reconciliación entre la asociación de chefs y que los directores de Arnarlax muestren entendimiento en el asunto”.

Se desconocen las consecuencias legales que esta decisión ha tenido.

Más información icelandmonitor.mbl.is / undercurrentnews.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Imagen de kokkalandslidid.is

Additional information