Demandan a Facebook por promover discriminación en anuncios laborales

Logo de Facebook

Tres mujeres trabajadoras y el sindicato Communications Workers of America presentaron una demanda en los Estados Unidos en contra de Facebook por publicar anuncios laborales que discriminan a las mujeres y a las personas de mayor edad.

La queja se refiere al sistema de anuncios del que la gigantesca red social obtiene ingresos y que permite que quienes ofertan los empleos los dirijan a hombres de determinadas edades, evitando que los mismos aparezcan en perfiles de mujeres.

Para Linda Bradley, una de las mujeres que firma la demanda, equivale a las publicaciones que antes se hacían en los periódicos en donde se especificaba si se requerían los servicios de un hombre o de una mujer (una práctica que en México sigue prevaleciendo).

“No me deberían negar la posibilidad de saber de un trabajo solo porque soy una mujer”, explicó Linda Bradley respecto de su queja en contra de Facebook.

En los Estados Unidos es ilegal a nivel federal y estatal ofrecer empleos en función del sexo. Incluso, en 1973 la Suprema Corte de Justicia de ese país concluyó que el gobierno tiene la capacidad de prohibir que se oferten empleos con fundamento en el sexo.

“Internet no eliminó nuestras leyes de derechos civiles. Se viola la ley si el patrón utiliza Facebook para negar anuncios de trabajo a mujeres”, declaró Peter Romer-Friedman, abogado del despacho laboral Outten & Golden. “La última vez que revisé, no tenías que ser un hombre para manejar un camión o ser oficial de la policía. Pero Facebook y patrones están actuando como si fuera 1950, antes de que autoridades laborales federales prohibieran la discriminación por sexo”.

Si bien la tendencia general es a excluir de responsabilidad a las empresas de Internet por los contenidos de lo que publican terceras personas, en esta demanda se sostiene que Facebook es legalmente responsable al actuar como reclutadora, vinculando a oferentes de empleos con posibles empleados.

Un vocero de Facebook dijo en un comunicado enviado por correo electrónico: “No hay lugar para la discriminación en Facebook; está estrictamente prohibido en nuestras políticas y en años pasados hemos fortalecido nuestros sistemas para proteger en contra del mal uso. Estamos revisando la demanda para defender nuestras prácticas”.

En México, la Ley Federal del Trabajo expresamente prohíbe la discriminación por razón de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otro criterio. Incluso, en un fallo de enero de este año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolviendo un caso sobre discriminación por edad, concluyó que el derecho a la no discriminación debe ser respetado tanto por las autoridades como por los particulares, por lo que el empleador para contratar debe abstenerse de discriminar al seleccionar al personal. Sin embargo, seguimos viendo una fuerte tendencia a mantener los estereotipos de género en los trabajos en México y así se siguen ofertando. Por ejemplo, ¿cuántas conductoras de camiones urbanos existen? ¿Cuántos meseros en Sanborns? ¿Cuántas mujeres trabajan como estibadoras en los puertos?

Más información theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information