Supremo Tribunal de Brasil rechaza el “homeschooling”

Libro

El Supremo Tribunal Federal de Brasil negó la protección legal a una familia para dar educación domiciliaria, la llamada “homeschooling”, porque no existe legislación que regule los preceptos y reglas aplicables a esta modalidad de enseñanza, por lo que no existe derecho a ser amparado.

La mayoría de los magistrados consideró que es necesario que los niños asistan a la escuela para garantizar una convivencia con estudiantes de orígenes, valores y creencias distintas, pero, además, concluyeron que es necesario que exista una ley que regule este tipo de educación y que garantice la evaluación del aprendizaje, para que este modelo educativo sea aplicable. Así, de modificarse el marco legal vigente, el “homeschooling” puede ser aceptable.

El caso inició en 2012 cuando los padres de una niña, que en esa época tenía once años, iniciaron acciones legales después de que la Secretaría de Educación del municipio de Canela, en Rio Grande del Sur, Brasil, les negó la autorización para que su hija estudiara en casa.

Los padres apelaron la decisión en distintas instancias y, tras las negativas, recurrieron al Supremo Tribunal. El único magistrado que se mostró a favor de la enseñanza en el hogar fue el juez Luis Roberto Barroso, instructor del caso, que consideró que la medida es constitucional debido a su compatibilidad con las finalidades y los valores de la educación infantil y juvenil previstos en la Constitución.

"Los niños que son educados en casa, de acuerdo con investigaciones relevantes, no solo tienen mejor desempeño académico, como también presentan un nivel de socialización mayor, encima de la media (...)", afirmó Barroso, quien votó en una sesión iniciada la semana pasada.

Siete jueces consideraron que la educación en casa tan solo podrá ser permitida una vez que sea aprobada una ley que la regule, mientras que otros dos magistrados consideraron que la Constitución no admite dicha modalidad de enseñanza.

Según la Asociación Nacional de Educación Domiciliaria (Aned), actualmente hay 7.500 familias brasileñas que educan sus hijos en casa.

Más información eldebate.com.mx

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information