Siguen esfuerzos en el parlamento europeo por filtrar Internet

Representación de Internet

El Parlamento europeo ha aprobado en una asamblea plenaria la modificación al artículo 13 propuesto en la nueva legislación sobre derechos de autor, eliminando la palabra “filtrar” de su contenido, pero conservando al final ese objetivo.

El nuevo artículo propuesto sigue requiriendo que los proveedores de servicios eliminen contenido si no se cuenta con la licencia adecuada. Además, deben asegurarse de que estos trabajos no se vuelvan a cargar en ningún lugar de sus servidores, lo que generalmente se logra mediante el filtrado.

La eurodiputada del Partido Pirata, Julia Reda, lamenta que se haya aprobado ese texto: "El Parlamento Europeo aprueba #uploadfilters para todos los sitios y aplicaciones, excepto para los más pequeños. Cualquier cosa que se quiera publicar tendrá que ser aprobada primero por estos filtros. Contenido perfectamente legal como las parodias y los memes quedarán atrapados en el punto de mira ", señala Reda.

"La decisión de hoy es un duro golpe para la internet libre y abierta. Al respaldar los nuevos límites legales y técnicos sobre lo que podemos publicar y compartir en línea, el Parlamento Europeo está poniendo las ganancias corporativas por encima de la libertad de expresión y abandonando viejos principios que hicieron de Internet lo que es hoy", agrega Reda en otro comunicado.

Por su parte, los grupos de titulares de derechos están satisfechos con el resultado. Creen que esto cerrará la llamada "brecha de valor", facilitando la negociación de acuerdos de licencia con plataformas generadas por los usuarios.

"A pesar de una campaña muy agresiva contra la propuesta Directiva de Derechos de Autor, los miembros del Parlamento Europeo votaron a favor de los autores y el reconocimiento de que deben ser remunerados por quien explota sus obras", dice Cécile Despringre, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Autores Audiovisuales.

Esta votación es perder una batalla, pero no es el final del proceso. La Directiva de Derechos de Autor y las enmiendas acordadas entrarán ahora en la etapa de negociaciones tripartitas con el Consejo y la Comisión de la UE.

El resultado de estos debates privados determinará el texto final que el Parlamento Europeo deberá votar a principios del próximo año. En la mayoría de los casos, se confirma el resultado de las negociaciones del diálogo tripartito, pero cuando ese no es el caso, todo el proceso de cambios, negociaciones y votación comienza de nuevo.

Si finalmente se adopta la Directiva sobre derechos de autor, cada uno de los Estados miembros tendrá que aplicarla en la legislación local, que es otro obstáculo que debe superarse.

Más información torrentfreak.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Additional information