Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 520
powered by social2s

El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, hizo un llamado a la policía en el que les recuerda que pese a que se les ha proporcionado mayores facultades para combatir la delincuencia, no tienen licencia para matar por lo que deben actuar en el marco de la ley.

Lo anterior en relación con una declaración que hiciera uno de sus ministros en el sentido de que la policía debería, respecto de los criminales que no tienen redención, “matar a los bastardos”.

Sudáfrica es uno de los países más peligrosos del mundo y se encuentra en la actualidad tratando de limpiar esta imagen de violencia a fin de generar confianza para que un mayor número de personas asista al mundial de fútbol del 2010. Por ello generó nuevas leyes que proporcionan mayores facultades a la policía para detener a los delincuentes.

Sin embargo, la semana pasada, haciendo uso de estas facultades, un oficial de policía disparó y asesinó a un niño de tres años, situación que generó gran polémica en el país.

A estos hechos el ministro en cuestión respondió que es inevitable que mueran inocentes en la lucha contra la delincuencia.

Este tema encuentra profunda similitud con la polémica que en México estamos viviendo respecto de las declaraciones del presidente municipal de San Pedro Garza respecto de los comités de limpieza que actúan al margen de la ley, frente a la suspensión de garantías que proporcionaría, al menos, un marco normativo de actuación.

Respecto de este tema, recordemos también el llamado de la ONU al gobierno de Kenia para detener a los policías que actúan como escuadrones de la muerte generando un clima de impunidad.

Fuente BBC News

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s