Niñas con rastas

A principios de este mes, la Corte Suprema de Jamaica dictó una orden cautelar para que una niña de cinco años pudiera asistir a su primer año de educación primaria sin necesidad de que le cortaran las rastas que lleva desde que tenía un año de edad.

La niña fue inscrita en la Escuela Primaria Kensington en St. Catherine, en la capital de Jamaica, pero los directivos le dijeron que tenía hasta el 29 de agosto para cortarse las rastas pues de no hacerlo no podría ingresar a la escuela a partir del 1 de septiembre cuando inicia el nuevo ciclo escolar.

El asunto llegó a ser de conocimiento del grupo Jamaicans for Justice, JFJ, el que llevó el caso ante el poder judicial.

“Es una importante primera victoria que permitirá a la niña a asistir a la escuela y recibir una educación, a lo que tiene el derecho constitucional. Sin esta orden judicial, ella enfrentaría la posibilidad de que se le negara la educación simplemente por rehusarse a quitarse las rastas”, declaró a The Guardian Rodje Malcolm, director de JFJ.

“Este es un asunto de libertad de expresión”, dijo el activista. “El cabello es una forma de expresión, pero no se limita solamente a la libertad de palabra, tiene una importancia mucho más grande en la sociedad”.

Lo anterior porque las rastas son usadas por los miembros de la religión rastafari, quienes suelen ser discriminados.

Si bien Sherine Virgo, la madre de la niña, ha dicho que no pertenecen a tal denominación religiosa, las rastas son una forma de expresar su ser a la que tienen derecho.

Las audiencias del caso se fijaron para enero de 2019, pero mientras se llega a una decisión definitiva, gracias a la orden judicial la niña podrá asistir a la escuela e iniciar su primer año de educación primaria.

En 2015 se presentó un caso semejante en México respecto de un niño de nombre Axan a quien la escuela en Hermosillo, Sonora, obligaba a recortarse el cabello. El caso llegó a tribunales donde se ordenó a la escuela a compensar al niño y a su familia con poco más de 96,000 pesos por violar su derecho al libre desarrollo de la personalidad.

Sobre el libre desarrollo de la personalidad la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha expresado que de “la dignidad humana, como derecho fundamental superior reconocido por el orden jurídico mexicano, deriva, entre otros derechos personalísimos, el de todo individuo a elegir en forma libre y autónoma su proyecto de vida. Así, acorde a la doctrina y jurisprudencia comparadas, tal derecho es el reconocimiento del Estado sobre la facultad natural de toda persona a ser individualmente como quiere ser, sin coacción ni controles injustificados, con el fin de cumplir las metas u objetivos que se ha fijado, de acuerdo con sus valores, ideas, expectativas, gustos, etcétera. Por tanto, el libre desarrollo de la personalidad comprende, entre otras expresiones, … escoger su apariencia personal; … en tanto que todos estos aspectos son parte de la forma en que una persona desea proyectarse y vivir su vida y que, por tanto, sólo a ella corresponde decidir autónomamente”.

Más información Jamaica-star.com /theguardian.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net