Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 990
powered by social2s

Para la justicia estadounidense el anuncio que hiciera este viernes 13 de noviembre el Procurador General, Eric H. Holder Jr., tiene una enorme trascendencia.

El anuncio fue en el sentido de que quien se supone el autor intelectual de los atentados del 11 de septiembre, Khalid Shaikh Mohammed y otros cuatro acusados, actualmente detenidos en Guantánamo, serán procesados en Nueva York ante un tribunal civil y no uno militar, como se ha realizado hasta el momento con quienes son acusados de terrorismo.

De esta manera serán los primeros acusados de terrorismo procesados en suelo estadounidense bajo las leyes y tribunales civiles luego de la promesa del cierre del centro de detención de Guantánamo que el presidente Obama hiciera al tomar posesión de su cargo hace un año.

Los acusados serán procesados en Nueva York debido a que este estado fue el que aceptó recibirlos en su territorio porque uno de los problemas que el cierre de Guantánamo ha enfrentado es la misma oposición de diversas ciudades de recibir a estos presos por temor de ser el blanco de ataques terroristas.

No se ha fijado fecha de traslado de los detenidos ni de inicio del juicio. Se precisó que el traslado de los detenidos no será por el momento puesto que para que puedan entrar a territorio estadounidense el Congreso debe ser notificado 45 días antes del traslado y esta notificación no se ha realizado. Esta disposición obedece a una ley aprobada por el Congreso este mismo año.

Los juicios militares en Guantánamo, sin embargo, no se detendrán por el momento ya que otros acusados de terrorismo, específicamente uno acusado de planear el bombardeo a la buque Cole en Yemen en el año 2000, serán procesados ante una comisión militar y seguirán detenidos en Guantánamo, Cuba.

Aunado a este anuncio, Gregory B. Craig, el principal asesor jurídico de la Casa Blanca presentó su renuncia al presidente. Este abogado estuvo encargado del tema del cierre de Guantánamo y de la revisión de los mecanismos de revisión de los interrogatorios a los detenidos, labores por las que fue criticado. Lo sucede en el puesto Robert Bauer quien durante años ha representado los intereses de Barack Obama. Este es el primer cambio importante del equipo de la oficina oval desde que entrara en funciones la nueva administración hace un año.

Fuente The New York Times

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s