0
0
0
s2smodern
Infografía sobre Roundup de Monsanto

El jurado que en San Francisco, California, revisó el caso presentado por Dewayne Johnson en contra de Monsanto, recientemente adquirida por Bayer, falló a favor del jardinero y ordenó a la empresa a compensar con 289 millones de dólares a Johnson por no haber advertido del riesgo de cáncer en las etiquetas de su herbicida estrella, el Roundup.

Se trata de una decisión muy importante que abre la puerta para que procedan miles de casos que tan solo en los Estados Unidos, tanto a nivel estatal como federal, están pendientes de trámite. Pero, además, sienta un importante precedente para alertar a los usuarios de los peligros del glifosato, componente principal del herbicida y para que los gobiernos limiten la venta de este producto en tanto no se tengan resultados de estudios concluyentes.

En 2015 la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer de la OMS declaró al glifosato como un probable carcinógeno humano, lo que ha sido negado por la EPA, Environmental Protection Agency, de los Estados Unidos, organismo que se apoya en las investigaciones realizadas por la misma empresa.

Cabe señalar que en otro proceso se presentó como evidencia información filtrada de la empresa en que se puede entrever que durante años Monsanto ha ocultado información importante sobre los riesgos del glifosato.

Dewayne Johnson, el protagonista de esta importante decisión, trabajó como jardinero para una escuela en Benicia, California, aplicando herbicidas en los jardines entre 2012 y 2015. Particularmente usó el popular herbicida de Monsanto Roundup conforme con las instrucciones diluyéndolo en agua y utilizando protección especial. Pese a las precauciones, en agosto de 2014 fue diagnosticado con linfoma no Hodgkin y los médicos opinan que no le queda más que un par de meses de vida.

Conocida la decisión voceros de Monsanto declararon que, si bien “empatizan” con la situación de Johnson, apelarán el veredicto porque sostienen que su producto es seguro. Es de esperarse que este caso llegue hasta la Suprema Corte de los Estados Unidos.

Por lo pronto, este lunes Bayer inició con una caída del 10 por ciento en sus acciones derivada del resultado de este proceso judicial.

Más información vox.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

0
0
0
s2smodern