En Cataluña, España, un juez dictó una sentencia que de acuerdo a los expertos, podría sentar jurisprudencia en materia de racismo en el ámbito deportivo.

Se trata de las sanciones impuestas a los jugadores del equipo de fútbol de tercera división Bada Bing, quienes el pasado 10 de enero agredieron a los jugadores del equipo Rosario Central, por su origen sudamericano.
Las agresiones iniciaron con diversos insultos durante el transcurso del partido, que fueron subiendo de tono hasta llegar a la agresión física de un jugador rival que desencadenó una pelea en el campo de juego y que provocaron al jugador sudamericano contusiones en la cabeza y tórax y un desgarramiento en el pabellón auricular que requirió cirugía.

Los agresores principales, dos hermanos, fueron condenados por el juez a seis años de prisión. Al momento de los hechos, uno de ellos se encontraba en semilibertad, tras haber sido condenado a ocho años de cárcel por haber matado a golpes a otra persona, delito que cometió cuando era menor de edad.

Otros jugadores recibieron también condena de cárcel desde un año dos meses a tres años tres meses, y asimismo fueron condenados a pagar a los agredidos $27,500 dólares.

Lo importante de la sentencia es que el juez reconoció en ellas que la agresión fue por motivo de discriminación, lo que la convierte en la primera sentencia de este tipo en el ámbito deportivo ya que si bien la discriminación está sancionada en España, en pocas ocasiones se impone pena de prisión por su causa.

Otro caso de discriminación, fuera del ámbito deportivo, que desató pasiones en España, fue la agresión que en un tren un joven de 21 años llevara en contra de una niña ecuatoriana de 15 años, a quien no solo insultó sino también golpeó en Barcelona.

Lo anterior sucedió en octubre del 2007 y el video de la agresión dio la vuelta al mundo. La fiscalía pedía 3 años de cárcel, pero el juez condenó en marzo pasado al agresor a solo ocho meses de prisión, a pagar una multa y a indemnizar a la joven con $8,900 dólares por la humillación que le causó.

Quienes se dedican a trabajar para erradicar el racismo en España opinan que estas sentencias son importantes porque empiezan por penalizar estas actitudes.

Fuente BBC Mundo

 

 

www.miabogadoenlinea.net