Manos tras las rejas

La semana pasada se presentaron cargos por bigamia y falsificación de documentos en contra del abogado canadiense James Morton, quien en años pasado fue presidente de la Barra de Abogados de Ontario.

Los cargos se han presentado por la falsificación de la documentación de divorcio de su esposa de más de 20 años, la juez de paz Rhonda Shousterman, y el matrimonio con su asistente, Jennifer Packwood.

Conforme con las investigaciones, en abril, un pasante del despacho de Morton, por instrucciones de Jennifer Packwood, presentó ante el tribunal de Newmarket, ciudad al sur de Ontario, Canadá, y vecina de la ciudad de Hamilton, donde se ubica el despacho legal de James Morton, la documentación del divorcio entre el abogado Morton y la juez Shousterman.

El oficial del tribunal que recibió la documentación del supuesto divorcio notó algunas inconsistencias como que el número de expediente era ficticio y que los dos jueces que se nombraban en la documentación no habían presidido ningún caso de divorcio del abogado y la juez, quien preside un tribunal en Newmarket. El oficial del tribunal dio parte de esta situación a la policía.

Pese a estas inconsistencias, se concedió un certificado de divorcio a Morton el 1 de mayo de este año y el 12 de mayo, en las Cataratas de Niágara, contrajo matrimonio con Jennifer Packwood.

Sin embargo, el 26 de junio pasado James Morton fue detenido acusado de bigamia, obstrucción a la justicia y delitos relacionados con la falsificación de documentos. La primera audiencia de su caso se efectuó el pasado jueves en un tribunal de Newmarket y se fijó nueva fecha de audiencia el próximo 12 de septiembre. De ser encontrado culpable de bigamia podría ser sentenciado a hasta 5 años de prisión, pena máxima por este delito.

Paralelamente se tiene prevista para el próximo 13 de agosto una audiencia ante el tribunal de la Barra de Abogado de Ontario en la que se pide la suspensión temporal de la licencia para ejercer la profesión en tanto se define el proceso disciplinario que se ha abierto y que está siendo llevado por el investigador Brian Borg.

James Morton ingresó a la Barra de Abogados de Ontario en 1988 y tiene licencia para ejercer en Ontario y en el territorio canadiense de Nunavut. Está especializado en derecho civil y, además de haber presidido la Barra de Abogados que ahora lo investiga, fue parte del consejo de la Asociación de Abogados de Paz de Ontario.

Bigamia y falsificación de documentos, una mala forma de terminar anticipadamente una exitosa carrera.

Más información thestar.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net