Mapa de África central

En un avión privado, este martes llegó a Kinshasa el ex vicepresidente de la República Democrática del Congo, RDC, Jean-Pierre Bemba Gombo, quien estuvo ausente del país durante 11 años, la mayoría de ellos bajo proceso por crímenes de guerra.

Jean-Pierre Bemba fue sentenciado por la Corte Penal Internacional, CPI, el 21 de marzo de 2016 a entre 16 y 18 años de prisión por haber utilizado a las milicias de su país para aterrorizar a la población civil, utilizando la violación como principal medio de coerción, siendo esa la primera vez que ante la CPI se presentó una acusación violación como arma de guerra. También fue la primera vez en que una persona fue hecha responsable por los delitos cometidos por sus subordinados.

Sin embargo, el pasado mes de julio la Cámara de Apelaciones del tribunal internacional revirtió las sentencias condenatorias porque no puede hacérsele responsable de los delitos cometidos por sus subordinados.

Tras haber pasado 10 años en prisión, Bemba fue puesto en libertad y antes de su regreso a Kinshasa esta semana estuvo residiendo en Bruselas, Bélgica, con su esposa e hijos.

Ahora ha regresado a su país y se espera que presente su candidatura a la presidencia antes del 8 de agosto, fecha límite para que se registren los candidatos. El cargo de presidente ha estado ocupado desde 2001 por Joseph Kabila, quien asumió la posición después del asesinato de su padre. El presidente Kabila debió haber convocado a elecciones desde 2016, pero las ha estado postergando todo este tiempo a fin de no abandonar el cargo.

Una vez que Jean-Pierre Bemba presente su candidatura, se espera que la misma sea recurrida ante los tribunales debido a que queda pendiente ante la CPI una sentencia condenatoria por interferencia ilegal con testigos durante su proceso, la cual está todavía en proceso de apelación.

La llegada a la República Democrática del Congo de Jean-Pierre Bemba es una buena noticia para sus partidarios, pero ha hecho temer a la gran mayoría de la población de un nuevo brote de violencia ya que, de no ganar las elecciones que se celebraran el mes de diciembre, es muy probable que la respuesta sea tomar las armas, como sucedió en 2006 cuando perdió el proceso frente a Joseph Kabila.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net

Pin It