Mensajes de odio publicados en la red

La Guardia Civil de la provincia de Jaén, en conjunto con la de Navarra, en España, detuvieron a un hombre de nacionalidad española que habría difundido a través de un perfil de Facebook una enorme cantidad de publicaciones que incitaban a la discriminación, el odio y la violencia contra musulmanes, gitanos y personas de color, entre otros. Según la investigación, algunas de las publicaciones eran extremadamente violentas.

Las publicaciones se han realizado sin ningún tipo de restricción en la citada red social, ya que el perfil investigado tenía carácter público y contaba con una gran cantidad de seguidores, por lo que sus mensajes alcanzaron a un gran número de usuarios.

La Guardia Civil señala que “dada la gravedad y brutalidad de los contenidos vertidos en las redes sociales, se realizó una investigación para tratar de identificar al usuario de este perfil” que dio como resultado su plena identificación.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Jaén citó al individuo en calidad de investigado como presunto autor de un delito contemplado en el artículo 510 del Código Penal.

Ese artículo se encuentra en el capítulo de los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, y establece una pena de prisión de uno a cuatro años y multa de seis a doce meses a quienes públicamente fomenten, promuevan o inciten directa o indirectamente al odio, hostilidad, discriminación o violencia contra un grupo, una parte del mismo o contra una persona determinada por razón de su pertenencia a aquél, por motivos racistas, antisemitas u otros referentes a la ideología, religión o creencias, situación familiar, la pertenencia de sus miembros a una etnia, raza o nación, su origen nacional, su sexo, orientación o identidad sexual, por razones de género, enfermedad o discapacidad.

La investigación ha estado coordinada por el fiscal delegado para delitos de odio en Jaén. Esta operación se enmarca dentro de una de las prioridades establecidas por la Secretaría de Estado de Seguridad relativas a la investigación y persecución de los delitos de odio.

Más información ideal.es

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net