Fuentes judiciales informaron que la Corte Suprema de Chile revocó la sentencia de la Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago y ordenó el embargo de  5,1 millones de dólares y varias propiedades del fallecido dictador Augusto Pinochet en el llamado caso Riggs, relativo a las cuentas secretas que tenía en bancos en el extranjero.

Exactamente hace un año, la Corte de Apelaciones de Santiago de Chile había ordenado la devolución del dinero y bienes decomisados a familia del dictador, entre los que destacan 23 propiedades, documentos bancarios y diversos vehículos, al considerar que el delito de malversación de fondos públicos ya había prescrito.

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso un recurso de casación ante la Corte Suprema en contra de esta decisión.

Para la Corte Suprema se acreditó la sustracción de fondos públicos para acrecentar el patrimonio personal de Pinochet. La decisión de la Sala Penal es inapelable y sólo queda por definir las propiedades que serán embargadas y devueltas al fisco. Los términos de la resolución aún no se conocen ya que están en la etapa de redacción.

Una vez que quede ejecutoriado el fallo, el CDE deberá acudir a un Juzgado Civil para solicitar que se inscriban los bienes comisados a nombre del fisco. Una vez hecho el traspaso ante el Conservador de Bienes Raíces, las propiedades serán rematadas a través de la Dirección General del Crédito Prendario.

Además, la Corte Suprema mantiene las condenas de primera instancia y que habían sido revocadas por el tribunal de apelación, decretadas contra uniformados retirados por malversación de caudales públicos.

Todos ellos acusados de “sustraer” fondos reservados que tenían a su cargo y que pertenecían al Presupuesto Nacional, que fueron traspasados a cuentas de Pinochet para “manutención de su familia”.

El Caso Riggs inició en 2004 como parte de las investigaciones del Subcomité Permanente de Investigación del Senado de los Estados Unidos para perseguir el rastro de financiamiento del terrorismo internacional. Con este caso se descubrió la existencia de por lo menos 125 cuentas secretas de Pinochet que en total representaban al menos 27 millones de dólares. Muchas de ellas fueron abiertas después de que el juez español Baltasar Garzón ordenara la congelación internacional de sus fondos.

Más información latercera.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total, concediendo crédito a miabogadoenlinea.net