Imprimir
Categoría: El Derecho y la Actualidad
Visto: 620
powered by social2s

Mientras Rodovan Karadzic ha logrado su objetivo de posponer hasta marzo del próximo año el juicio que la Corte Penal Internacional por crímenes cometidos en la ex Yugoslavia con acusaciones de genocidio y varios crímenes de guerra, en Suecia fue puesta en libertad su sucesora Biljana Plasvic.

De acuerdo con las leyes de Suecia, país donde Plasvic purgaba su sentencia de 11 años, el reo adquiere el derecho de solicitar su liberación tras completar dos tercios del tiempo de la condena y sobre estas bases la llamada dama de hierro de la guerra en Bosnia salió libre.

Biljana Plasvic, hoy de 79 años sucedió en el gobierno a Karadzic, continuando la guerra contra los bosnios. Se levantaron cargos en su contra ante la Corte Penal Internacional en el 2001 y en febrero de 2003 fue sentenciada a 11 años de prisión, por un delito en contra de la humanidad. Ella se declaró culpable de dicho delito a cambio de que se retiraran los cargos de 7 crímenes de guerra que incluían dos cargos por genocidio.

Plasvic fue puesta en libertad el pasado 27 de octubre, y esta liberación aunada al boicot que Karadzic ha hecho en su propio juicio ha ocasionado gran molestia en Bosnia-Herzegovina.

La Corte Penal Internacional ha levantado cargos también en contra de otros dos militares bosnio serbios, Ratko Mladic y Goran Hadzic quienes aún no han sido detenidos. Para lograr la cooperación en la captura y extradición de estos militares, el fiscal de la Corte, Serge Brammertz, está de visita en Belgrado.

Las encuestas realizadas en Serbia, sin embargo, indican que la gran mayoría de la población se opone a la captura y extradición de los militares lo que pone en un predicamento al gobierno ya que su ingreso a la Unión Europea depende en gran medida de la cooperación que muestren con las labores de la Corte en el enjuiciamiento de los lamentables hechos ocurridos en la década pasada durante la guerra.

Fuente CNN.com y BBC News

 

www.miabogadoenlinea.net

 

powered by social2s