Colocando moneda en alcancía

En una decisión denigrante, un jurado en un proceso en Florida, Estados Unidos, concedió a los familiares de un hombre que murió tras recibir disparos de la policía, una compensación de 4 dólares: un dólar a su pareja y un dólar a cada uno de los tres hijos.

La decisión se presentó respecto del proceso por la muerte de Gregory Vaughn Hill Jr, de 30 años, ocurrida en el garaje de su casa en el condado St Lucie, Florida, cuando un agente de la policía del condado, Christopher Newman, acudió a responder una queja de ruidos en la casa.

El jurado concluyó que el policía no había hecho uso excesivo de la fuerza cuando disparó a Hill a través de la puerta del garaje, pues este tenía un arma. El arma, sin embargo, no estaba cargada y no se pudo demostrar si el difunto la tenía cerca de él o no.

Cuando se trató de determinar si los derechos constitucionales de la víctima fueron violados, el jurado respondió, después de una larga deliberación, que no porque Hill era responsable de su muerte en un 99 por ciento por haber estado intoxicado.

Por lo anterior, decidió conceder una compensación por gastos funerarios de 4 dólares a la familia, una cifra que el abogado de la familia, John Phillips, calificó de insultante. “Yo creo que estaban tratando de insultar el caso”, dijo el abogado. “¿Por qué llegar a un dólar? Esa fue la parte dolorosa”.

Como se concluyó que Hill fue responsable de su muerte en un 99 por ciento, el departamento de policía solo es responsable de la reparación de daños en 1 por ciento, por lo que, por este concepto, deben a la familia solo 4 centavos de dólar, aunque se espera que termine en cero porque la víctima estaba intoxicada.

Frente a esta decisión, la familia está recibiendo donativos para la reparación de los daños del tiroteo y el abogado Phillips anunció que está preparando una moción para la reposición del proceso y que, de no prosperar esa moción, presentará una apelación.

Quizá si el jurado hubiera dejado en cero la compensación, hubiera ahorrado mucho dolor, angustia, rabia y vergüenza a la familia. La humillación sale sobrando.

Más información bbc.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la preproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net