Crucifijo en pared

La noche del pasado miércoles, la Cámara Baja de Irlanda, Dáil Éireann, aprobó una iniciativa de ley que prohíbe a las escuelas católicas exigir el bautismo del alumno para su ingreso.

Se trata de una iniciativa de reformas a la Ley de Educación en lo que respecta al proceso de admisión y que está siendo apoyada por el ministro de Educación, Richard Bruton, quien explicó que la reforma implica quitar al bautismo como un requisito de ingreso en las escuelas, aunque, dijo, seguirá siendo requisito cuando un estudiante de una minoría necesite ganar acceso a una escuela que represente su modo de vida.

La iniciativa no fue bien recibida por el clero católico para quienes prohibir el bautismo como criterio de selección para el ingreso, infringe sus derechos constitucionales relativos a la libertad de culto y a la libertad de asociación.

Para el ministro de Educación, la reforma es necesaria: “Irlanda está cambiando y necesitamos cambiar con ella. Las expectativas de los ciudadanos respecto del sistema educativo han cambiado y yo pienso que esta iniciativa avanzará para asegurar que nos mantenemos con esos cambios”.

Estos cambios se manifiestan también en la aprobación del referéndum el pasado fin de semana para despenalizar el aborto en el país europeo de profunda tradición católica.

La iniciativa de reforma fue aprobada por los Teachtaí Dála, miembros de la Dáil Éireann, y ahora pasa al Seanad Éireann para su discusión y posible aprobación.

Tras su aprobación en la cámara baja, Thomas Byrne, vocero de educación del Partido Republicano, Fianna Fáil, dijo que la iniciativa es “en algunas partes una ley radical”, aunque dijo que en otras no afectará a muchas escuelas en términos de cómo operan.

“Dará claridad a las escuelas y a los niños y resultará en un sistema educativo más justo sin que se ataque al ethos de las escuelas, lo que, debo decir, valoro”, concluyó el político.

Más información irishtimes.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net