Bandera de Suiza

En un análisis publicado por el semanario suizo SonntagsZeitung, fiscales de diferentes cantones explican que los trámites burocráticos y el mayor número de delitos cometidos no les permiten destinar el tiempo necesario para investigar los delitos graves que se cometen.

“La lista de casos pendientes es más y más larga. No hay suficiente personal para lidiar con la carga de casos”, explicó al semanario Fabien Gasser, presidente de la Confederación Suiza de Fiscales, SCP.

El elevado número de casos recibe diferentes explicaciones. Así, para Daniel Burri, fiscal en jefe del cantón de Lucerna, el aumento se debe al incremento en el número de habitantes y a la sobreabundancia de leyes: “Ahora hay una disposición para todo y, por tanto, hay más delitos que llevan a denuncias penales”.

“El número de casos ha crecido tan alto que no hay tiempo suficiente para investigar delitos graves ni delitos de menor cuantía”, añadió el fiscal Burri, precisando que los tribunales están trabajando en el combate a delitos relacionados con las drogas, a tráfico de persona y a ciberdelitos.

Por su parte, Baschi Dürr, quien forma parte del consejo de administración de la asociación suiza de justicia y directores de la policía, el sistema penal actual, introducido en 2011, está creando una excesiva burocracia. Así, los ofensores tienen amplias posibilidades para recurrir las decisiones lo que genera que los procesos judiciales sean cada vez más largos.

Por lo anterior, el fiscal Gasser de la SCP dijo que “necesitamos más y más tiempo para cada caso”.

“Los legisladores han dispuesto guías que detallan cada etapa lo que hace que nuestro trabajo sea más difícil”, añadió el fiscal Gasser quien, de forma semejante a sus colegas, se muestra escéptico de que la revisión actual del sistema que hace el gobierno suizo vaya a ayudar a disminuir la excesiva carga de trabajo.

Más información thelocal.ch

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net