Vaso de cerveza

Por el problema que representan los altos índices de alcoholismo, el gobierno de Zambia anunció este miércoles que están preparando una iniciativa de ley para presentar al Parlamento cuyo objetivo es regular la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

Así lo manifestó la ministra de asuntos religiosos, Godfridah Sumaili, quien dijo que esta nueva ley servirá como una medida de control en contra del aumento de los niveles de consumo de bebidas alcohólicas en el país africano.

La ministra explicó que el gobierno está preocupado por el uso abusivo de bebidas alcohólicas, particularmente entre los jóvenes, un problema que no solo ha destruido familias, sino que ha retrasado el desarrollo de la nación.

La iniciativa, dijo la ministra, forma parte de las políticas delineadas por el presidente Edgar Lungu quien ha hecho un llamado para promover los valores y la moral en el país. En atención a estas políticas el mes pasado se prohibió la presentación en el país de Zodwa Wabantu, una bailarina sudafricana que no usa ropa interior.

Sobre el tema de la iniciativa, Godfridah Sumaili aseguró que el proyecto de ley será revisado cercanamente con todas las partes interesadas con el contenido de este.

En Zambia ya existen leyes que establecen edades límites para el consumo de alcohol y horas y lugares en que se restringe el consumo de bebidas con contenido de alcohol. Sin embargo, no han logrado revertir los altos índices de consumo de estas bebidas.

Conforme con cifras proporcionadas por la Organización Mundial de la Salud, OMS, el 76 por ciento de los hombres y el 23 por ciento de las mujeres de Zambia consumen bebidas alcohólicas.

Asimismo, expertos del sector salud reportan que el alcoholismo ha sido reportado como la principal causa de los principales desordenes mentales en el país, ya que casi el 80 por ciento de las personas admitidas en el hospital mental Chainama Hills sufren enfermedades mentales derivadas del abuso en el consumo de alcohol y/o drogas.

En México, el nivel de consumo de bebidas alcohólicas también es un problema respecto del que, lamentablemente, poco se ha hecho. Quizá una de las regulaciones más interesantes fue la de haber tipificado como delito la venta de estas bebidas a menores de 18 años, aunque todos sabemos que es prácticamente letra muerta pues todos los días las tiendas de conveniencia venden cerveza y otros licores a menores de edad.

Hace unos años, el índice de alcoholismo en Islandia también era un problema grave, ocupando el primer lugar de alcoholismo juvenil en Europa. Sin embargo, se instrumentaron planes de apoyo a los jóvenes, en los cuales participan activamente los padres, y han logrado revertir la tendencia.

Más información allafrica.com

miabogadoenlinea.net

Se permite la reproducción parcial o total concediendo crédito a miabogadoenlinea.net